El movimiento valenciano Fridays for Future ha conseguido el compromiso de los partidos con representación en las Corts Valencianes, excepto Vox, para la declaración del "Estado de Emergencia Climática" en la Comunitat Valenciana y el cumplimiento del Acuerdo de París firmado en 2015.

Representantes de esta movimiento, que inició hace diez meses la joven Greta Thunberg para reclamar una mayor implicación política de los gobiernos ante el cambio climático, se han reunido este miércoles con representantes del PSPV, PP, Ciudadanos, Compromís y Unidas Podemos, y han informado de la manifestación convocada para el viernes en València.

Han recordado que desde el pasado mes de marzo se han concentrado cada viernes en la plaza de la Virgen reclamando acciones para frenar el cambio climático, pero consideran que los responsables políticos tienen la obligación de actuar con "acciones valientes" dirigidas a conseguir una "justicia climática, aunque resten votos", ha señalado Carlos Serra, miembro del movimiento valenciano.

Para ello han elaborado un documento que han trasladado este miércoles a los representantes de los partidos políticos en las Corts, en el que reclaman un compromiso firme del Parlamento valenciano con la declaración del "Estado de Emergencia Climática en la Comunitat" en los próximos cuatro meses.

Paula Espinosa, miembro también del movimiento, ha señalado que con esta declaración quieren "situar a los políticos como responsables de nuestro futuro y de nuestro presente", y ha reclamado el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en París en 2015 con acciones concretas, como una reducción anual "drástica" de las emisiones de gases invernadero en la Comunitat.

Piden que se fomente e incrementen los incentivos que posibiliten la "transición energética justa" hacia un modelo "cien por cien renovable", y "favorecer un modelo descentralizado de generación energética".

Además, consideran que hay que "reformular el sistema de movilidad" para que sea "más justo" socialmente y "sostenible", así como priorizar en los presupuestos las medidas necesarias para mitigar los efectos derivados del cambio climático.

Reclaman también medidas para frenar la pérdida de biodiversidad y recuperar los ecosistemas y "priorizar" las políticas de menor impacto ambiental, además de promover campañas de concienciación y sensibilización ciudadana sobre la crisis ecológica y la gestión de residuos.

"Esto no es un brindis al sol", ha advertido Espinosa, quien ha señalado que han reclamado a los representantes políticos en las Corts que este compromiso se concrete en "medidas" y "reglamentos".

Para ello, convocarán una nueva reunión en un plazo de cuatro meses, en la que se abordará el cumplimiento del documento firmado ahora.

Por otra parte, han hecho un llamamiento al movimiento estudiantil a secundar la Segunda Huelga Global por el Clima convocada para este viernes y acudir a la manifestación convocada a las 18 horas en València.

Esta partirá de la plaza de la Virgen y recorrerá la calle Navellos hasta llegar al antiguo cauce, discurrirá por calle Pintor López hasta la plaza Tetuán, seguirá por la Porta de la Mar y Colón y finalizará en la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto y se hará una acción reivindicativa.

"El futuro de millones de jóvenes está en juego y son ellos los que deben cambiar las cosas", han instado desde el movimiento, que han recibido ya más de 200 adhesiones a las acciones previstas para el viernes.