Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un peaje de 127 millones para las empresas valencianas

El campo económico es el ámbito qué más incertidumbre genera en caso de brexit. Y la C. Valenciana mira con recelo un escenario donde tiene muchos intereses en juego. El primero es el turístico, y ya se ha resentido por la pérdida de poder adquisitivo de los británicos. Este mercado es responsable de un tercio de los turistas extranjeros que llegan al litoral valenciano, porcentaje que se dispara en áreas como la Costa Blanca. La Comunitat Valenciana ya está notando la caída de las reservas, de un 7 %.

La depreciación de la libra también está detrás de la caída de las exportaciones valencianas a Reino Unido. Y no es una cuestión menor. La autonomía tiene un superávit comercial notable con Reino Unido, y se está resintiendo. El descenso ya comenzó en 2016, el mismo año del brexit. Más de 1.800 empresas valencianas venden sus productos en aquel mercado, que es tradicionalmente la tercera plaza valenciana.

El pasado año, las ventas de productos valencianos a las islas cayeron casi un 5 % para quedarse en 2.462 millones. En el caso de la provincia de València, el batacazo ha sido del 17,8 %, básicamente arrastrado por el impacto en las ventas de coches de Ford.

Esta situación, que se ha estabilizado en los primeros meses de 2019, podría agravarse en el caso de un brexit sin acuerdo. En caso de que se produzca una salida sin pacto con la UE, el 13 % de productos pagaría aranceles: alimentación, productos energéticos, productos químicos, textil y confección, semifacturas y vehículos. Es solo el 13 % de los productos, sí, pero para el sector exterior valenciano ese 13 % de categorías aglutina el 57 % de sus ventas en aquel mercado.

Y es que casi la mitad de las ventas a Reino Unido proceden del sector del automóvil, que sería penalizado con un peaje del 10 %. El textil y la confección, por su parte, habrían de soportar una barrera del 12 %. Según un informe de Cámara de Comercio de València, el coste en aranceles se elevaría a 127 millones, de los cuales 114 corresponden al sector automovilístico.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats