22 de mayo de 2019
22.05.2019
Medioambiente

Universidades valencianas estudian los efectos de los microplásticos en la fauna marina

El proyecto Mares Circulares, impulsado por Coca-Cola, colabora con la Universitat de València y el CEU Cardenal Herrera

22.05.2019 | 12:10

Los estudios científicos "Evaluación de microplásticos en peces óseos del litoral español: de la red trófica a la economía circular", realizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, y "Estudio de los microplásticos en tortugas marinas y delfines: análisis de impactos de la economía lineal desde la Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana", realizado por la Universitat de València, se encuentran estudiando los efectos de los microplásticos en la fauna marina, en el marco del proyecto Mares Circulares.

"Mares Circulares" es una iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal, y desarrollada por las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero y Fundación Ecomar, que engloba actividades de limpieza de costas y fondos marinos, sensibilización ciudadana, e investigación y economía circular.

Precisamente es en el ámbito de la investigación y economía circular -coordinada por la Asociación Chelonia-, en el que se están elaborando los estudios científicos realizados por las dos universidades valencianas. En concreto, "Evaluación de microplásticos en peces óseos del litoral español: de la red trófica a la economía circular", de la Universidad CEU Cardenal Herrera, analiza el contenido estomacal de varias especies recogidas por pescadores locales (dorada, boga, besugo y pez luna) con el fin de verificar la presencia de microplásticos, cuantificarlos y clasificarlos.

El segundo de los estudios - "Estudio de los microplásticos en tortugas marinas y delfines: análisis de impactos de la economía lineal desde la Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana"-, de la Universitat de València, miembro coordinador de la Red de Varamientos en la Comunidad Valenciana, analiza los contenidos estomacales e intestinales de tortugas marinas y delfines encontrados varados en playas o recogidos por pescadores.

Con el apoyo a estos dos estudios, "Mares Circulares" persigue aprovechar los datos ofrecidos por las investigaciones para buscar soluciones y nuevos modelos con el fin de promover la economía circular.

"Con estos estudios tratamos de identificar los residuos plásticos que más contribuyen, por su degradación, a la presencia en las especies de vertebrados marinos de microplásticos, que usamos como indicadores de la contaminación presente en nuestros mares. Esta información es de gran importancia para proponer cambios en la industria que promuevan una economía más circular", explica Jesús Tomás, Investigador de la Universitat de València.

"Algunos plásticos pueden liberar sustancias tóxicas que se acumularían en tejidos y órganos de las especies que los ingieren. En el caso de especies de peces de consumo humano, la toxicidad acumulada puede llegar a ser un problema de salud. El proyecto que estamos desarrollando está intentando verificar el impacto de los microplásticos en la red trófica marina y el riesgo que podría suponer para el ser humano", afirma la Dra. Ana E. Ahuir-Baraja, profesora asociada de la Universidad CEU Herrera.

"Cuanto mayor sea nuestro conocimiento sobre la problemática del plástico tendremos una mayor implicación social y económica para poder transformar la actual economía lineal en una más circular, cuyo objetivo será tratar de mitigar las causas", concluye la Dra. Ahuir-Baraja.

Mares Circulares

Gracias a la colaboración de más de 5.000 voluntarios y más de 170 organismos se han conseguido recoger, en 2018, 584 toneladas de residuos en España y Portugal. Del total, 2,10 toneladas han correspondido a plástico PET, que será reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola en España, dándole así una segunda vida y fomentando prácticas de economía circular.

Además, se ha colaborado en la conservación de 10 reservas marinas de España más un espacio natural de Portugal y se han llevado a cabo tareas de recogida de residuos en 82 playas y entornos acuáticos de ambos países. Asimismo, y con la coordinación de Asociación Vertidos Cero, a través de 70 barcos pertenecientes a varias cofradías pesqueras que faenan en los caladeros de 12 puertos de España y Portugal, se han recogido residuos directamente del fondo marino.

En cuanto a formación, se ha sensibilizado en materia de reciclaje a más de 18.000 jóvenes y adultos en 12 de las playas con mayor afluencia del litoral español y portugués, en colegios y ayuntamientos de 23 municipios españoles y portugueses, y en 5 fábricas de Coca-Cola.

Además de enfocarse en la recuperación de espacios naturales y la prevención con campañas de sensibilización y formación ciudadana, Mares Circulares tiene una tercera vertiente que está orientada hacia la búsqueda de soluciones y nuevos modelos sobre la base de estudios científicos e iniciativas privadas que promuevan la economía circular.

Con Mares Circulares, tanto Coca-Cola como las entidades colaboradoras, ponen especial foco en segregar adecuadamente los residuos recogidos en las diferentes intervenciones para su posterior gestión y valorización, además de promover la trazabilidad de todo el PET recogido con el objetivo de reintegrarlo en la cadena de valor de Coca-Cola.

Además, todos los datos recopilados de la recogida de residuos en fondos marinos y zonas costeras españolas y portuguesas se ponen a disposición de expertos con el fin de impulsar investigaciones universitarias en torno a la sostenibilidad marina.

Manuel Merchán, presidente de Asociación Chelonia destaca: "Con Mares Circulares conseguimos que todos los sectores involucrados en la sostenibilidad del medio marino y litoral participen activamente en la consecución de unos objetivos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de toda la sociedad, así como la conservación del medio ambiente del que dependemos. Además, partiendo de la base de que no se puede conservar lo que no se conoce, el componente científico es esencial en una iniciativa de carácter integral como es Mares Circulares".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.