22 de mayo de 2019
22.05.2019

Reclaman que Cataluña devuelva los documentos valencianos del Archivo de Salamanca

22.05.2019 | 00:03

La Asociación Salvar el Archivo ha vuelto a requerir al Ministerio de Cultura para que cumpla las sentencias judiciales que le obligan a ordenar a la Generalitat de Catalunya la devolución de los documentos valencianos del Archivo de Salamanca que tiene en su poder. El ministro de Cultura en funciones, José Guirao «dispone ahora de diez días para dar una respuesta. Con esta solicitud, agotamos todas las posibilidades que ofrece la vía administrativa», explica el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez. «Si seguimos sin respuesta exigiremos ante la Audiencia Nacional las responsabilidades legales y, en consecuencia, las sanciones correspondientes para la Administración», advierte.

El ministro aseguró ayer que en esta nueva legislatura habrá «una reunión técnica» para abordar el futuro de determinados documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, que «está pendiente» desde el anterior mandato del Gobierno.

La asociación también espera respuesta de la Generalitat de Catalunya a la solicitud que le remitió en marzo reclamando información concreta de los documentos entregados a particulares y a quiénes. «En este caso, finalizado el plazo, presentaremos una querella contra altos cargos que desempeñaron sus funciones en la Generalitat desde el año 2010, por entregar documentos valencianos a entidades catalanas que nunca fueron sus propietarios», asegura Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.