22 de mayo de 2019
22.05.2019

Los reumatismos causan una de cada cuatro bajas laborales por enfermedad

La Sociedad Española de Reumatología presenta en su congreso en València una campaña de prevención

22.05.2019 | 00:03
El presidente de la SER,Juan J.Gómez-Reino, ayer en València.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha lanzado la campaña Escucha a tu cuerpo para mejorar el diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas, que afectan a uno de cada cuatro adultos en España, unas 11 millones de personas. La campaña ha sido presentada en el Congreso Nacional de la SER, que tiene lugar en València. Juan J.Gómez-Reino, incidió en el diagnóstico precoz: «Es un aspecto fundamental en el éxito del tratamiento y determinará un buen pronóstico a largo plazo. Es importante que los pacientes sean derivados a un reumatólogo de forma temprana» desde la atención primaria.

El doctor Marcos Paulino, miembro de la Comisión de Comunicación y relaciones con los pacientes de la SER, recordó que «las enfermedades reumáticas son la primera causa de incapacidad permanente y responsables de la cuarta parte de las bajas laborales». Según la Liga Europea contra el Reumatismo (Eular), se calcula que en la Unión Europea se invierten 200.000 millones de euros anuales en el cuidado, tratamiento y financiación de las patologías reumáticas.

La campaña presentada, añadió Paulino, se basa en la idea de que «cuando se sufre un dolor articular, el cuerpo lanza un mensaje al que muchas veces no se le hace caso o se malintepreta; de ahí, el mensaje de que ojalá tu cuerpo fuera así de claro, pero no lo es».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.