Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, SLTA y CGT han convocado hoy una jornada de huelga para todos los trabajadores pertenecientes a la empresa Babcock Mission Critical Servicies España SAU en todas sus bases y centros de trabajo. Esta firma es contratista de la Generalitat Valenciana para el servicio de helicópteros que se usan en la extinción de incendios forestales, así como para el transporte de urgencias sanitarias.

Según un comunicado firmado por los cuatro sindicatos, «pilotos, tripulantes, rescatadores, sanitarios y operadores de medios tecnológicos se han visto obligados a convocar huelga y luchar contra la dirección de la empresa BMCS España para proteger sus derechos y su salario, frente a una abusiva propuesta de reducción de entre un 13% y un 30% y evitar de esa manera la grave lesión que pretende llevar a cabo la empresa en sus derechos».

Desde el pasado lunes están realizando paros parciales y para hoy está prevista una concentración reivindicativa cerca del aeropuerto. Las protestas irán endureciéndose, según los sindicatos, «durante todo el verano y hasta que se resuelva el conflicto», por lo que puede afectar a las campañas de extinción de incendios.

Así las fuerzas sindicales advierten de que «se verán afectados entre otros los servicios que se prestan en materia de salvamento marítimo para Sasemar, las campañas de extinción de incendios comprometidas con el Ministerio de Fomento y Comunidades Autónomas y los servicios de protección civil y emergencias sanitarias y aduanas».

El Grupo Babcock, la antigua Inaer, se enfrenta «a un escenario de conflictividad único en su historia, pues todos los sindicatos con implantación en BMCS España han convocado huelga», que además se ha extendido a los técnicos de mantenimiento adscritos a otra empresa del grupo.

Según los sindicatos, hasta el momento la dirección de Babcock en España «se ha mostrado reticente a cualquier tipo de negociación y acercamiento. Tampoco se ha alcanzado acuerdo alguno en el establecimiento de los servicios mínimos». Desde los sindicatos convocantes aseguran que hah solicitado la intervención de la Administración con el objetivo de «hacer entrar en razón a la empresa cuyos principales ingresos provienen de los concursos públicos de prestación de servicios», añaden. Así, en la Comunitat esta empresa resultó adjudicataria el pasado abril de varios lotes del servicio de helicópteros de extinción y emergencias por más de 29 millones de euros.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha expresado su apoyo a la huelga de los trabajadores de las unidades aéreas de la filial española de Babcock. Desde el sindicato, han destacado "la arriesgada labor de estos trabajadores cada vez que despegan", al tiempo que han pedido a todos los trabajadores de Salvamento Marítimo "que apoyen las concentraciones que se realicen en las distintas bases aéreas".

Los trabajadores iniciaron el viernes una huelga de 27 jornadas en protesta por la rebaja salarial planteada por la compañía de reducir los salarios de los trabajadores entre un 13% y un 30%.

En este sentido, CSIF ha recordado que la fuente de financiación principal de Babcock son los concursos públicos de prestación de servicios a diferentes administraciones públicas españolas. "Por esta razón, reclamamos la Administración que tome parte en las negociaciones y medie en el conflicto", sostienen desde el sindicato.