La Dirección General de Salud Pública de la Generalitat ha confirmado un nuevo caso de legionella en Calicanto, en el término de Chiva, que se suma a uno detectado en la misma zona hace dos semanas.

El último caso es el de un hombre de 65 años, residente en Calicanto y sin antecedentes de viajes en el período de incubación, que inició síntomas del pasado día 18 de mayo e ingresó ayer miércoles en el hospital de Manises, donde permanece estable, según un comunicado de la Conselleria de Sanidad.

Otro hombre, también residente en esta zona, fue ingresado el 12 de mayo en el hospital de Manises por una neumonía por legionela y fue dado de alta el 16 de mayo.

Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, desde que se tuvo conocimiento del primer caso en la misma zona, la Dirección General de Salud Pública ha mantenido la vigilancia sobre potenciales casos en la zona y sobre otros factores potencialmente relacionados (abastecimientos de agua).

De este modo, se intensificaron el número de muestras y registros analíticos.

Además, desde el Centro de Salud Pública de Manises se comprobó que los niveles de cloro en agua registrados por la empresa gestora de abastecimiento de agua eran correctos y se tomaron muestras de agua en la red de distribución, resultando también ser correctos los niveles de cloro.

Tras confirmarse este segundo caso, se han puesto en marcha todas las medidas necesarias y se ha actuado de acuerdo con los protocolos establecidos.

En concreto, este jueves ya se han tomado muestras de agua para la determinación de legionela y se han realizado mediciones de cloro en los domicilios de los afectados.

También se han tomado muestras de agua en la red de distribución antes de cualquier acometida para la determinación de legionela y se han realizado mediciones de cloro.

Se ha comunicado a la empresa gestora que mantenga los niveles de cloro libre residual en la red entre 0,8 y 1,2 mg/l, es decir, se ha realizado hipercloración del agua.

Asimismo, desde Salud Pública se comprobará la existencia de posibles instalaciones de riesgo de legionela no censadas en la zona de riesgo, así como cualquier otra circunstancia que pueda relacionarse con la situación.

En agosto de 2017 se produjo un brote de legionela en esta misma zona de Calicanto, y a consecuencia del mismo falleció una persona y otras cinco resultaron afectadas

Según Sanidad, gracias a las medidas normativas y de control, la incidencia de legionela en la Comunitat Valenciana "ha disminuido muy notablemente en los últimos años".

Aun así, cada año se registran entre 2 y 3 casos de legionela por cada 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana y en su inmensa mayoría "son casos aislados".