Una de las cuestiones que las Corts Valencianes quiere ajustar para la nueva legislatura es la de los tiempos de palabra. La presencia de un grupo más que la pasada legislatura, Vox, ampliará inevitablemente el número de intervinientes en plenos y comisiones, lo que amenaza con alargar sesiones que ya con cinco grupos se hacían interminables.

El presidente de las Corts, Enric Morera, aseguró ayer tras la primera reunión de la nueva Mesa que la cuestión de los tiempos se tiene que analizar y regular. Ya la pasada legislatura se intentó contener los excesos de parlamentarios que seguían hablando cuando se les acababa el tiempo. Desde la Mesa se planteó que se cortaría el micrófono al que se excediera y que se iba a ser más rígido, algo que no se ha llegado a aplicar a rajatabla y que Morera ha ido modulando como ha podido.

De hecho, uno de los motivos que ha trascendido del malestar de su propio grupo parlamentario (Compromís) está ligado al hecho de que Morera haya cortado intervenciones de algunos de sus diputados, que señalan que por ejemplo con la lideresa del PP, Isabel Bonig, se ha mostrado más laxo. Morera nunca ha querido conflicto con Bonig y le ha dejado hacer. No la ha apercibido ni menos expulsado, pese a la vehemencia y maneras con las que en ocasiones se ha empleado la lideresa popular. Pero en el entorno de Morera recuerdan que fue precisamente la actitud de inflexibilidad del PP con Mónica Oltra (expulsada de las Corts varias veces tras diferentes trifulcas con el expresidente Juan Cotino) la que disparó la popularidad de Oltra y la proyectó incluso como lideresa de la oposición en los tiempos de la legislatura que acabó con la caída de los populares en 2015.

Mientras, todos los grupos parlamentarios están constituidos salvo Unidas Podemos, que se reúne mañana para conformar la dirección de la coalición y del grupo. De momento Rubén Martínez Dalmau será síndic y Rosa Pérez Garijo, adjunta. Por su parte, Vox se constituye aceptando la figura del síndic, la alicantina Ana Vega, con José María Llanos adjunto, según el escrito que ha presentado.

La investidura de Ximo Puig como presidente se celebrará en la primera quincena de junio (6, 7 o 10 son los más probables) y el pleno para nombrar senadores autonómicos entrado el verano.