El director general de Integración y Coordinación para los Asuntos Generales con la Unión Europea, José Pascual Marco, anunció ayer en Alicante, en el marco de la jornada España y Gran Bretaña, una mirada al futuro, que el Gobierno español estudia que universidades de Estados Unidos acojan a los Erasmus españoles que no puedan acceder a los campus británicos si se consuma el brexit. El Ejecutivo financiaría la estancia como hace ahora con los estudiantes que participan en el programa europeo.

El anuncio de Pascual se producía tras una pregunta Juan Llopis, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante. En este sentido, el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ponente también en el acto, apostó por que el programa de intercambio de estudiantes universitarios Erasmus siga en el futuro «sea cual sea» la futura relación de su país con la UE, tras el brexit.

El embajador participó en la jornada celebrada en Casa Mediterráneo de Alicante. El diplomático calificó de «éxito increíble» el programa Erasmus y sostuvo que «hay posibilidades para trabajar en una colaboración en el futuro» para que siga adelante «sea cual sea la situación del país». Como ejemplo, Manley subrayó que todo el mundo conoce a jóvenes que han participado en el Erasmus y que han visto cómo «sus vidas han cambiado gracias a un mayor conocimiento de otros países y ciudadanos europeos». Este es uno de los asuntos en los que está convencido de que está garantizada la colaboración entre su país y la UE en el futuro, pese a que es consciente de que «una parte» de sus compatriotas residentes en España siguen teniendo «incertidumbre» sobre las consecuencias del brexit.

«Hay incertidumbre de una parte de los británicos que viven aquí con la situación y por eso intentamos explicar la importancia del acuerdo de retirada, que da derechos a los británicos de aquí y a los españoles que viven en nuestro país», explicó Manley sobre el proyecto presentado por la primera ministra, Theresa May, aún pendiente de aprobación definitiva. En todo caso, aseguró que para paliar una posible salida desordenada de la UE, el Gobierno español aprobó hace unas semanas un decreto para proteger los derechos de los británicos que viven en este país, al igual que ocurrirá con los españoles en el Reino Unido.