La Delegación del Gobierno ha propuesto una sanción de 601 euros para ocho mujeres que el pasado 8 de marzo, durante la celebración del Día de la Mujer, cortaron al tráfico en dos carreteras de entrada y salida a la ciudad de València, en concreto, en las autovías V21 y V31. Fuentes de la delegación del Gobierno informaron a Efe de que el expediente de propuesta de sanción ha sido iniciado por la secretaria general de la Delegación del Gobierno, y en estos momentos está en proceso de alegaciones. La Asamblea Feminista 8M denunció este martes que miembros de esta asociación están recibiendo nuevas multas por su participación en las acciones convocadas el pasado 8 de marzo, con motivo de la huelga por el Día de la Mujer, por cuantías cercanas a los 5.000 euros.

Según las fuentes de la Delegación, durante las protestas del 8M se cortaron al tráfico la V21, a las 7.15 horas, y la confluencia entre Ausias March y la rotonda de los anzuelos, en la salida hacia la Pista de Silla (V31), a las 8.15 horas, ambas en «hora punta», indican.

Esto, explican las fuentes, significa que las ocho mujeres han incumplido el artículo 36.3 de Ley 4/2005 de protección de la seguridad ciudadana, que establece sanciones por causar desórdenes en las vías, espacios, establecimientos públicos u obstaculizar la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos que supongan una alteración grave de la seguridad ciudadana.

El artículo recoge lo que se consideran causas graves y muy graves, que van entre los 601 y 30.000 euros de sanción, y en el caso de la propuestas iniciada por la Delegación del Gobierno propone la de menor cuantía, 601 euros. La Asamblea Feminista fue la que desveló el martes haber recibido más de 5.000 euros en multas de diversa cuantía que «se aplican de manera injusta por ejercer el derecho de huelga y piquete».