23 de mayo de 2019
23.05.2019
Corts Valencianes

Puig defiende que Lerma siga como senador tras 24 años en la Cámara Alta

El expresidente de la Generalitat se perfila como uno de los nombramientos socialistas

23.05.2019 | 16:53

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado este jueves que su voluntad es que el expresidente de la Generalitat Joan Lerma pueda continuar como senador territorial de la Comunitat Valenciana.

Lerma, vicepresidente del Senado entre 2016 y 2019, fue presidente de la Generalitat entre 1982 y 1995 y ministro de Política Territorial apenas un año, hasta mediados de 1996 con Felipe González al frente del Gobierno de España. Lerma está a punto de cumplir 24 años como senador, en concreto desde julio de 1995

La decisión sobre qué candidato al Senado proponen los socialistas valencianos la tomará la ejecutiva del PSPV-PSOE en los próximos días, "pero no es ningún secreto anunciar que la voluntad mía es que el president Lerma continúe en el Senado", ha explicado Puig a los medios de comunicación.

El también presidente de la Generalitat opina que Lerma puede aportar a la Cámara Alta tanto un "trabajo histórico" como la "defensa actual" de la "vía valenciana de concordia en España y al mismo tiempo de defensa del autogobierno de los valencianos.

Puig ha afirmado que espera que Les Corts Valencianes puedan elegir a los cinco senadores territoriales resultantes de las elecciones autonómicas del pasado 28 de abril antes del verano, ya que "cuanto antes la Comunitat Valenciana esté representada, mejor", aunque ha precisado que esa decisión corresponde a los grupos parlamentarios.

Sobre el hecho de que Les Corts elijan cinco senadores cuando tienen seis grupos, ha destacado que "esto no va por grupos, va por votos", y al igual que en la elección de la Mesa de la Cámara autonómica, donde quedó fuera Vox, se evidenció "cuál es la mayoría que sostiene al conjunto del hemiciclo", también hay que "trasladar al Senado lo que ha sido la voluntad de los ciudadanos".

Para Puig, es "extraordinariamente negativo y antidemocrático" lo que se ha hecho en Cataluña, al impedir al PSC "tener el senador que le corresponde", y ha defendido que en la Comunitat "sí que hay un Estado democrático absolutamente razonable", por lo que no se va a "vetar a nadie", pero tampoco será senador quien "no tenga los votos suficientes".

Por su parte, Joan Lerma, que estaba en el mismo acto, ha manifestado al ser preguntado sobre si es partidario de que el Senado suspenda a los políticos catalanes presos que eso son "decisiones legales" y España es un Estado de derecho en el que está diferenciado el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial.
"Quien tiene que adoptar la decisión es, por su puesto, el poder judicial", ha manifestado Lerma, quien ha añadido que

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.