La denominación oficial con la que la coalición se presentó a las elecciones autonómicas del 28 de abril: Unides Podem-Esquerra Unida (Unides-Podem-EUPV) no se mantendrá en el grupo parlamentario de las Corts Valenciana, constituido ayer finalmente casi sobre el plazo y después de que los otros cinco se hubieran formado ya varios días atrás.

Podemos ha impuesto su mayoría (seis diputados frente a dos de EU) para que el nombre sea únicamente Unides-Podem sin que figure el añadido de EU. Con eso, la formación morada se impone en el primer pulso interno que había planteado su socio.

EU quería que sus siglas se mantuvieran visibles en la denominación del grupo parlamentario, pero fuentes de Podemos consideran que era redundante mantener EU porque la palabra Unides ya hace mención a Izquierda Unida, además esta palabra proyecta una imagen de unidad, y, además, con la coletilla de EU era excesivamente largo.

Aunque desde Podemos se intentó lanzar una imagen de unidad, desde Esquerra Unida las fuentes aseguraban que el rechazo a incluir EU en la denominación había generado mucho malestar. El pasado lunes se discutió el nombre del grupo en una reunión de la coalición en la que las dos representantes de EUPV (Rosa Pérez Garijo y Estefanía Blanes) mostraron su desacuerdo a que desaparecieran sus siglas de la denominación oficial del grupo. No hubo consenso y la decisión se pospuso hasta ayer, cuando los podemistas presentaron el documento oficial con su elección: «Unides Podem». Lo que ha ocurrido es que la mayoría de diputados morados ganó a las dos de EUPV, que han tenido que «tragar» con una decisión impuesta que va contra el pacto preelectoral firmado, donde se especificaba que las siglas se mantendrían, según señalan.

Miedo a caer en la invisibilidad

Parte de las dudas de EUPV para confluir electoralmente con Podemos a las autonómicas nacían precisamente del miedo a caer en la invisibilidad, y las voces críticas dentro de la formación no veían con buenos ojos el pacto, tampoco a nivel nacional, por el riesgo de que Podemos fagocitara a Izquierda Unida. Por ello, una condición sine qua non era mantener las siglas junto al nombre de la coalición. Ello ha derivado en el primer problema de convivencia de las dos formaciones que ahora comparten habitáculo en la tercera planta del edificio de grupos parlamentarios de las Corts.

Aunque los ocho diputados comparecieron ayer sonrientes tras llevar el escrito al registro de las Corts Valencianes, lo ocurrido ha enrarecido la convivencia en el grupo parlamentario estos días e incluso fuentes de la formación morada no ocultaban ayer que la convivencia puede llegar a resultar complicada aunque se esforzaban en subrayar la unidad de acción, pese a que sostienen que hay interés, especialmente en el PSPV, en que se visualicen discrepancias internas.

Garijo y Lima, síndicas adjuntas

Ayer, antes del mediodía, los ocho diputados de Unidas Podemos presentaban el escrito para constituir el grupo. El primer síndic será el candidato a la presidencia de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, y los adjuntos, la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo, y la candidata por València, Pilar Lima, a la espera de que las negociaciones para formar Consell puedan forzar cambios en el grupo.

Martínez Dalmau aseguró ayer tras registrar el escrito que la coalición va a ser necesaria «para una legislatura de transformación que garantice el cambio en la Comunitat Valenciana».