24 de mayo de 2019
24.05.2019
Sanidad

El médico implicado en presuntos sobornos fue director general de Atención al Paciente con Camps

Fresenius desvela en EEUU pagos y regalos al facultativo para obtener información sobre contratos públicos

24.05.2019 | 10:25
El médico implicado en presuntos sobornos fue director general de Atención al Paciente con Camps

Fresenius, la multinacional alemana líder en productos para diálisis, ha confesado en Estados Unidos diversos regalos y sobornos realizados a nefrólogos de hospitales españoles para lograr información sobre contratos públicos. Las prácticas corruptas se detallan en un documento de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU y afectan al servicio de nefrología del Hospital General de València, entre otros, según ha publicado hoy el periódico El País.

La portavoz del Consell en funciones, Mónica Oltra, acaba de anunciar que la Conselleria de Sanidad ha iniciado una investigación  y si se confirma el caso se acudirá a los tribunales.

Al respecto, Oltra ha confirmado que la conselleria "está investigando los presuntos sobornos que implican a un médico del Hospital General de València, que incluso podría ser materia de investigación penal". En ese sentido, la vicepresidenta ha señalado si de la investigación se detecta "alguno ilícito penal, se derivaría a los tribunales".

El médico al que se refiere Oltra es Antonio Galán, que además fue nombrado en 2004 director general de Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat en el Gobierno del PP del entonces presidente Francisco Camps.

"De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad", subraya en un comunicado la conselleria de Sanidad, que dirige Ana Barceló.

Sanidad recuerda los cargos que ocupó Galán: de director general "nombrado por Camps" en 2004 a subdirector del Hospital de Gandia y director territorial (2004-2008), jefe de Nefrología del Doctor Peset de València (2008-2010) y también responsable de Nefrología en el General de València desde 2010, puesto al que se incorporó mientras era gerente del centro sanitario Sergio Blasco.

El documento, que informaba del acuerdo entre la justicia americana, la empresa y la Comisión de Bolsa por el que la multinacional pagará 207 millones de euros para evitar ir a juicio, detalla prácticas fraudulentas en España desde 2007 a 2014. Entre ellas pone el ejemplo de una licitación de 2011 convocada por un hospital de València y donde un "doctor A" (el documento omite el nombre) habría "usado su cuenta de correo personal para mostrar su acuerdo con algunas de las propuestas" de FMC Spain (Fresenius Medical Care España SA), que ganó un concurso de 2 millones de euros.

Según este mismo documento de la Comisión, la mutinacional Fresenius desvela que entregó al facultativo un "borrador sobre especificaciones técnicas y mejoras, un borrador de la metodología de puntuación y las puntuaciones propuestas para ganar la licitación".

Asimismo la multinacional reconoce en el documento haber pagado a este médico "114.000 dólares entre 2008 y 2011", así como abonos "adicionales entre 2012 y 2014 de 51.600 dólares", además de viajes y regalos.

Según el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, el Consorcio del Hospital General de València adjudicó, el 29 de marzo de 2011, a Fresenius Medical Care España SA el suministro del material necesario para la realización de hemodiálisis en el Servicio de Nefrología por un importe total de más de 1,7 millones de euros. El presupuesto base de licitación era de casi 1,8 millones, según la resolución firmada por el entonces gerente Sergio Blasco.

El objetivo de la compañía era lograr que los facultativos en España y otros países donde se han reconocido las prácticas fraudulentas les adelantaran información confidencial sobre concursos públicos, "enviaran a pacientes a sus clínicas" y "utilizaran los productos más caros de la compañía".

Según la información de El País, también estaría implicada la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, María Dolores del Pino, hasta hace unas semanas jefa de servicio de Nefrología en el Hospital de Torrecárdenas (Almería). La facultativa ha negado haber cobrado o recibido regalos de la empresa.

Otros casos son los centros de diálisis propiedad de médicos de los servicios de Nefrología de hospitales públicos que fueron adquiridos por la empresa, que a su vez era proveedora de estos centros.

La multinacional, además de España, también habría realizado prácticas corruptas en al menos 17 países, entre ellos Marruecos, Arabía Saudí, Angola o Turquía.

Exigen sanciones para los implicados

Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha reclamado a las autoridades sanitarias que apliquen "de manera inmediata" las sanciones correspondientes a los implicados en el presunto caso de sobornos de la compañía alemana Fresenius a sanitarios españoles.

La Fadsp ha advertido de que Fresenius está presente en el "proceso de privatización" llevado a cabo en los últimos años en hospitales públicos de distintas comunidades autónomas y ha pedido que se investigue detalladamente "estas concesiones, convenios o externalizaciones para descartar que se hubieran producido prácticas ilegales".

Esta Federación de asociaciones sanitarias ha alertado de que las privatizaciones y las conocidas como externalizaciones (privatizaciones de algunos servicios o prestaciones) "son un foco continuado de corruptelas y de derivación de recursos públicos para engordar los beneficios del sector privado

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.