Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carta al futuro desde un ladrillo

Dos albañiles hallan en un edificio de Alicante un mensaje escrito en 1955 por tres hombres que preguntan a las generaciones venideras si ya hemos llegado a la Luna y si Marte está habitado

Carta al futuro desde un ladrillo

«Nos parecieron curiosas las preguntas que hacían, si el hombre llegó a la Luna, si había vida en Marte, y nos dio por reírnos cuando leímos la última frase: nuestros cuerpos supongo serán ya malvas». Miguel Iniesta y Joaquín Marí, albañiles en una obra de rehabilitación que se ejecuta actualmente en el antiguo edificio de Telefónica de Alicante, desplegaron y leyeron con sorpresa y curiosidad el manuscrito que encontraron en el interior de un ladrillo cuando estaban demoliendo una pared original de la planta baja del inmueble, que data de 1928 y que fue el primero construido en hormigón armado en Alicante. «Estaba completamente doblado dentro del hueco de un ladrillo que se rompió. Si no se hubiera roto, no nos habríamos dado cuenta. Habría acabado en el contenedor. Lo leímos y se lo dimos al aparejador», explicó Iniesta sobre el hallazgo.

Es la primera vez que este operario encuentra algo así en una obra, y su curiosidad contribuyó a salvar este mensaje escrito con elegante trazo hace 64 años. Porque, cuando estaban rompiendo la pared, le pareció ver algo. «Dije a mi compañero, espera un momento, parece que hay algo». Allí estaba una pieza de papel en la que Rodolfo Marchori Rodríguez, Manuel García Terol y José Melantuche Murias explicaban que el 25 de agosto de 1955, estando de servicio, escondieron el manuscrito para las generaciones futuras. Decían en el texto ahora desenterrado que en esa época se «pringaba» bastante, que en España mandaba Franco, en Marruecos había agitación nacionalista, y que Rusia había iniciado una ofensiva de paz. «A vosotros que lo encontréis os suplicamos una oración por nuestras almas. Nuestros cuerpos supongo serán malvas».

El edificio donde se ha hallado el manuscrito se levantó en el solar del antiguo Teatro Español según datos de la asociación cultural Alicante Vivo. Desde la entidad, Alfredo Campello consideró que se trata de un descubrimiento «muy bonito», que debería formar parte de los fondos del Archivo Municipal de Alicante. Al arquitecto responsable de la obra en la zona del inmueble donde se halló el documento le llamó la atención la caligrafía del manuscrito. «Está muy bien escrito, por gente preparada de aquella época. Es un poco morboso en la parte final ('nuestros cuerpos supongo serán malvas'). Pensamos que alguno puede estar vivo todavía. Puede que tengan entre 85 y 90 años», dijo. Las preguntas sobre la Luna y Marte también le demuestran que ya en los años 50 se avanzaba la llegada del hombre al satélite de la Tierra.

En el edificio que fue sede de Telefónica en la avenida de la Constitución 12 se realizan unas obras de rehabilitación integral en las que participan varios estudios de arquitectura. En la primera planta y en la baja se instalará una entidad bancaria, y el resto será para viviendas. El inmueble tiene cuatro plantas. Uno de los arquitectos presupone que los autores del texto podrían formar una brigada de guardia en Telefónica, que en aquella época funcionaba las 24 horas para llamar a las centralitas y establecer conferencias. La obra que se realiza persigue convertir al edificio que lleva más de 20 años cerrado en un ejemplo de sostenibilidad medioambiental.

Compartir el artículo

stats