Los profesores asociados de la Universitat de València han asegurado que la vista celebrada este lunes es una "fase más" de una lucha en la que "seguirán peleando" para denunciar su "situación insostenible".

El Juzgado de lo Social número 11 de València ha acogido una vista por la demanda de una veintena de profesorados asociados contra la UV por la vulneración de sus derechos en los servicios mínimos durante la huelga indefinida realizada por este colectivo.

Durante la vista, que ha durado cerca de dos horas, la abogada de los docentes ha planteado una quincena de preguntas a la Universitat de València, que ahora tiene un plazo de quince días para contestar y cuando lo haga se volverá a retomar el juicio.

Este colectivo de profesores presentó una demanda porque consideraron "abusivos" los servicios mínimos impuestos durante la huelga y por los "descuentos salariales sin criterio alguno" aplicados por la institución.

Asimismo, denuncian que esos descuentos salariales se aplicaron incluso a quienes estaban cumpliendo servicios mínimos o a profesores que firmaron sus clases en el gestor de docencia y que no estaban secundando la huelga.

Por ello, consideran que el método con el que se aplicaron los citados descuentos salariales fue "arbitrario y aleatorio".

Los profesores señalan que independientemente de lo que ocurra en los juzgados, tienen "una lucha" por delante porque consideran que su situación es "insostenible": "Vamos a seguir peleando, aunque sabemos que es David contra Goliat".

"Vamos a seguir intentando conseguir que se tengan en cuenta unas condiciones dignas para el profesorado y lo vamos a hacer por todas las vías. No nos rendiremos", ha indicado.

Durante la vista han declarado dos alumnos que, según las fuentes, "han dicho en todo momento que habían sido bien atendidos y que conocían las razones de la huelga" de los profesores asociados.

Consultada por la Agencia EFE, la Universitat de València aún no ha dado su versión sobre la vista celebrada este lunes. EFE