28 de mayo de 2019
28.05.2019
Posibles acuerdos

El pacto Cs-PSPV que puede dejar al PP sin alcaldía ni Diputación de Alicante

Ciudadanos es la fuerza clave en las dos instituciones y se abre a hablar con los socialistas

28.05.2019 | 17:52

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Alicante, la exportavoz de Ciudadanos en las Corts, Mari Carmen Sánchez, ha señalado esta mañana que ella todavía no ha recibido ninguna llamada telefónica de los candidatos más votados en las elecciones municipales, el popular Luis Barcala y el socialista Francesc Sanguino. Ambos tienen nueve concejales y necesitan a Ciudadanos para alcanzar la vara de mando.

Pero el PP no tiene nada que ofrecerle a Ciudadanos y el PSPV sí. Si los socialistas dieran el apoyo a Sánchez para convertirse en alcaldesa de Alicante, Ciudadanos podría a cambio permitir que la Diputación de Alicante cayera en manos de los socialistas, de forma que el PSPV completaría prácticamente todo el poder institucional en la Comunitat Valenciana.

Sánchez se mostró hoy satisfecha por haber sido la tercera fuerza más votada y ser "decisiva" en la formación de gobierno. Sobre los cortejos recibidos por parte de PP y PSOE para negociar el ayuntamiento y la Diputación de Alicante, ha preferido no pronunciarse y mantener el discurso de que será el comité de negociaciones de Ciudadanos quien se encargará de evaluar los posibles acuerdos a derecha e izquierda y fijar una posición. La postura de la candidata ha sido dejar claro que antepondrá su hoja de ruta para que Alicante "salga de la recesión" y "velar por los alicantinos".

Mari Carmen Sánchez ha indicado que el único contacto que ha tenido ha sido con Barcala para felicitarle por la victoria de las elecciones y ha reconocido que no tiene el teléfono de Sanguino.

Sobre la oferta de Ximo Puig para conseguir el mando de la Diputación provincial a cambio de abrir las puertas de la alcaldía a Ciudadanos, la candidata ha dicho que "no se trata de hacer cambio de cromos", aunque se ha mostrado predispuesta a hablar con todos.

Ayer, el líder autonómico de Ciudadanos no descartó de partida esta posibilidad aunque aseguró que se tiene que hablar en el comité de pactos nacional de Ciudadanos. "Nosotros hemos dicho ya que queremos gobernar porque es la única forma que tenemos de garantizar que nuestras políticas se aplican. Y los objetivos de esas políticas son los de siempre: regeneración democrática, bajada de impuestos y apoyo a las familias, lo que hemos estado diciendo durante esta campaña", se ha limitado a señalar.

El líder del PSPV, Ximo Puig, acaba de llamar a Ciudadanos a "intentar romper la política de bloques" en España y especialmente en el caso de la provincia de Alicante, donde "la realidad política permite un gobierno a la europea, como haría (Emmanuel) Macron o (Angela) Merkel --presidentes de Francia y Alemania--: sin la extrema derecha".
Para conseguirlo, ha vuelto a instar a Ciudadanos (Cs) a que no pacte con Vox la Alcaldía de Alicante y apoye a los socialistas mediante "un acuerdo de las fuerzas de progreso". La formación 'naranja' se convirtió el 26M en llave de gobierno al poder respaldar con sus cinco ediles un ayuntamiento liderado por el PP o el PSPV.

Puig ha pedido así a Cs que "no permita ni consienta que la extrema derecha condicione el Ayuntamiento de Alicante". "Cuando se empiece a hablar, si hay buena voluntad, estamos dispuestos desde luego a actuar con la máxima generosidad", ha asegurado.

Por su parte, la candidata de la formación naranja a la Alcaldía de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha calificado la propuesta de "globo sonda mediático" y ha rechazado "un cambio de cromos", ya que la "prioridad" de su formación es la "estabilidad" municipal".

Ha precisado que "hasta el momento" no tiene constancia de "ninguna comunicación fehaciente" ni desde el PP ni desde el PSPV, que empataron a nueve ediles en los comicios del pasado domingo. En todo caso, ha instado a "anteponer las necesidades de Alicante y los alicantinos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.