28 de mayo de 2019
28.05.2019
Sanidad

El sindicato médico denuncia la falta de información sobre el plan de verano

El secretario general Andrés Canovás reclama a la conselleria que informe "lo antes posible" y ponga fin a la incertidumbre.

28.05.2019 | 13:32

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) ha advertido de la "ausencia total de información" sobre el Plan Especial de Verano, que busca garantizar una correcta cobertura sanitaria ante el impacto del turismo y los periodos vacacionales de los propios profesionales, y ha reclamado a la Conselleria de Sanidad que informe "lo antes posible" y ponga fin a la incertidumbre.

Según el secretario general del sindicato, Andrés Cánovas, a finales de mayo no tienen aún "ningún tipo de información sobre las previsiones o contrataciones que se deberían poner en marcha en breve, lo cual es una situación bastante alarmante".

"Entendemos que hay una situación de incertidumbre ante la conformación del nuevo gobierno autonómico, pero ello no supone que la sanidad y sus problemas se paralicen hasta que se defina. Nos arriesgamos a que la campaña estival sea especialmente complicada", ha señalado.

Para Cánovas, los últimos planes especiales ya fueron "insuficientes" en cuanto a personal y este año parece que "las dificultades pueden ser mayores por la falta de profesionales para realizar sustituciones". De hecho, ha recordado que esa escasez de médicos es la causante de que aún no esté plenamente operativo el Plan Especial de Atención Primaria que hace unos meses acordaron la administración y las centrales sindicales.

El responsable sindical ha destacado la importancia de que la maquinaria del Gobierno autonómico vuelva a funcionar a pleno rendimiento, ya que hay "muchos frentes abiertos" en el ámbito sanitario.

Así, ha resaltado que, demás de solventar el Pan Especial de Primaria, hay que realizar una reestructuración profunda tanto de Primaria como de Especializada, atajar con decisión el problema de las listas de espera quirúrgica y de pruebas diagnósticas y "solucionar el déficit de profesionales que ya existe y que se verá agravado en los próximos años por jubilaciones masivas".

Según los cálculos de Cánovas, en los próximos ocho o diez años será necesario incrementar las plantillas de los hospitales valencianos entre 3.000 y 5.000 profesionales.

"Todos estos temas son prioritarios y, por tanto, es necesario que se defina lo antes posible la nueva Conselleria de Sanidad para ponernos a trabajar todos juntos", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.