La comisión del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU encargada de negociar un nuevo pacto del Botànic ha empezado a analizar este miércoles los ejes programáticos del nuevo acuerdo, y se ha emplazado a volver a reunirse este viernes con el fin de avanzar en la configuración de la estructura.

Así lo han acordado en la primera reunión negociadora, celebrada esta tarde en la sede de Compromís en València, que llega después de las elecciones municipales y europeas de este domingo, y tras la reunión que mantuvieron el pasado 20 de mayo para evaluar el cumplimiento del primer Pacto del Botànic.

Antes de la reunión, el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha indicado a los medios de comunicación que empieza "a rodar" la negociación con una "radiografía" de los que tienen que ser los próximos días y de cómo se afronta el pacto programático, los acuerdos en los Ayuntamientos o la estructura del gobierno.

Mata ha indicado que todo eso se irá determinando en unas mesas concretas, y ha resaltado que lo que los socialistas quieren es tener "un Gobierno de progreso en las mejores condiciones para la gente", del que ya saben "el cuándo, el cómo más o menos y faltan los perfiles de quiénes".

Ha indicado que es necesario buscar "la mejor fórmula" para desarrollar las políticas y los nuevos retos que hay que atender, y a la pregunta de si en el nuevo mestizaje se va a incluir a Podem ha señalado que no lo sabe y que va a reivindicar "el mestizaje que ha funcionado hasta ahora" entre quienes ya han tenido experiencia de gobierno.

La coportavoz de Compromís Àgueda Micó ha explicado que quieren que el nuevo pacto de gobierno "sea global" y encare una forma de hacer política que no solo tenga en cuenta la tarea del Consell, sino de los Ayuntamientos, las Diputaciones y los diputados valencianos que están en Madrid y deben defender los intereses valencianos.

"Lo que queremos hoy es empezar a hablar ya de esos ejes programáticos que han de ser la base de este nuevo gobierno, para poner a las personas en el centro de la política, y a partir de ahí hablar de la estructura de gobierno y de cómo irá todo en esta negociación", ha manifestado Micó a los medios de comunicación.

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha indicado que es necesario avanzar en los "ejes prioritarios" del acuerdo programático y que a partir de ahí las distintas comisiones que se establezcan trabajen para poder tener "cuanto antes el mejor acuerdo posible y la mejor forma de gobierno para ejecutar ese acuerdo".

Preguntado sobre qué Consellerias quiere Podem, Estañ ha indicado que es "muy pronto" todavía, y sobre la influencia de los resultados de las elecciones del 26 de mayo ha señalado que los Ayuntamientos no iban a ser para Podem "moneda de cambio" y que se tiene que respetar la voluntad expresada por los valencianos el 28 de abril.

Asimismo, Ignacio Blanco, que ha acudido a la reunión en nombre de EU, ha manifestado que van a trabajar "con responsabilidad y con la idea puesta en los problemas reales de la sociedad valenciana".