Dieciséis de los veinte magistrados de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria también se oponen en sendos escritos a la designación del exsenador del PP Manuel Altava como magistrado adscrito al alto ribunal valenciano.

Una maniobra de la que alertó el lunes la asociación Jueces para la Democracia (JpD) a la que ahora se adhiere la Asociación Judicial Francisco de Vitoria «en lo que respecta al servicio al reingreso al servicio activo en la carrera judicial al magistrado Manuel Altava, así como de cualquier otro magistrado en la misma situación administrativa que pudiera producirse en el futuro y provenga de cualquier destino en la administración o fuera de la misma».

Por su parte, los dieciséis magistrados de la sección de lo contencioso del alto tribunal exponen a la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, su «frontal oposición» a la posibilidad de que el exsenador popular quede adscrito a la sala de la contencioso-administrativo en su reingreso a la magistratura. Y arguyen dos razones. Primero que Altava debe ser adscrito «al orden jurisdiccional penal, único del que procede, conforme al acuerdo» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que aprobó su reintegro en la magistratura y que preveía «el reingreso en el servicio activo del magistrado Manuel Altava y también acordó su adscripción a los juzgados de Castelló de la Plana, en el orden jurisdiccional penal», en concreto en un juzgado de vigilancia penitenciaria.

Los jueces añaden, además, que «en ningún caso puede ser adscrito dicho magistrado [a la sala de lo contencioso-administrativo] carente de la más mínima experiencia en este orden jurisdiccional y a esta sala en la que no existe ninguna vacante y que, de existir, debería ser cubierta por el procedimiento regulado en la ley orgánica del poder judicial (LOPJ)».