La estudiante valenciana Irene Rodríguez, de 20 años, y el joven barcelonés Alejandro Artiach, de 25, han sido seleccionados para representar a España en la cuarta edición de Youth Ag Summit (YAS), la cumbre mundial organizada por Bayer del 4 a 6 de noviembre en Brasilia en la que cien jóvenes de 49 países diferentes presentarán sus soluciones innovadoras, sostenibles y viables a la escasez de alimentos en el mundo.

El encuentro, impulsado en colaboración con las asociaciones brasileñas de jóvenes agricultores Nuffield Brasil y AIESEC Brasil, tiene como objetivo que los jóvenes propongan soluciones innovadoras el reto de la ONU de lograr "Hambre Cero", que se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según ha informado Bayer.

Además de la erradicación del hambre, la cumbre, que ha recibido más de 2.800 candidaturas de cien países diferentes para participar en esta edición, pretende encontrar medidas para lograr la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible.

En este sentido, el director general de Bayer Crop Science en España, Protasio Rodríguez, ha explicado que los cien jóvenes participantes compartirán sus ideas con el compromiso de impulsar la innovación en la agricultura, al tiempo que ha definido esta práctica como la "clave para alimentar al mundo y asegurar ecosistemas saludables".

Contra el desperdicio de alimnentos

Así, la propuesta de la valenciana Irene Rodríguez, estudiante de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se centra en reducir la desigualdad en el acceso a los alimentos y fomentar el consumo responsable entre la población española.

En este sentido, ha indicado que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se arrojan a la basura 1.300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo, de las cuales 7,7 millones son desperdiciadas en España.

Bajo esta premisa, la joven valenciana ha propuesto luchar contra el desperdicio de alimentos poniendo a disposición de las personas sin hogar y sin recursos máquinas expendedoras con la comida sobrante y en buen estado que, de forma diaria, se desperdicia en los restaurantes, hospitales y escuelas.

Por otra parte, la propuesta del joven barcelonés Alejandro Artiach, graduado en Economía y Política por la Universidad de Exeter (Devon, Reino Unido) y estudiante de máster en Gestión Pública por la Universidad de Beijing (Pekín, China), se basa en potenciar el Big Data para la monitorización de cultivos y fomentar la agricultura de precisión.gama de herramientas digitales que ayudan a optimizar loscultivos mediante Big Data, sensores y demás tecnología punta.

Artiach ha destacado que los pequeños agricultores en países en desarrollo no disponen de acceso a nuevas tecnologías que permitan optimizar los cultivos y ha explicado que los agricultores utilizan tipos y cantidades no adecuadas de productos fertilizantes en sus cosechas.

Ante esta situación, ha planteado la creación de una plataforma colaborativa que involucre a distintos actores clave del sector agroalimentario con el objetivo de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de precisión a todos los agricultores del mundo en situación de vulnerabilidad.

De esta manera, ambos estudiantes compartirán sus experiencias con el resto de jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, y trabajarán conjuntamente para crear soluciones que aborden los desafíos mundiales de la seguridad alimentaria.

Asimismo, los delegados crearán soluciones concretas en grupo para la agricultura de todo el mundo, participarán en encuentros sectoriales y podrán aprender más sobre la industria agrícola gracias a los ponentes invitados, convirtiendo el encuentro en una incubadora de ideas que les ayudará a convertir en realidad su proyectos e implementarlos en sus ciudades.