Expertos internacionales analizarán este viernes en València la situación de los derechos humanos y la ciudadanía en los países del Mediterráneo en un encuentro que tendrá lugar en el marco de la reunión del Consejo Consultivo Internacional de la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM), cuya sede está en la capital valenciana y preside el exdiputado europeo Vicent Garcés.

La Fundación ACM, red presente en veinte paises mediterraneos que propicia el diálogo, la propuesta y la acción ciudadana reunirá en València a su Consejo Consultivo, compuesto de expertos de países como Siria, Israel, Grecia, Turquía, Marruecos, Argelia, Italia y España entre otros, para realizar un diagnóstico de la situación en los países de la región, con especial hincapié en la cuestión de la seguridad y los derechos humanos, según ha informado la entidad en un comunicado.

Entre los asistentes, destaca la presencia de Michel Warschawski, presidente del Centro Alternativo de Información de Israel, y uno de los exponentes del pacifismo israelí; el politólogo belga Sébastien Boussois abordará la situación actual en Argelia y el franco-sirio Salam Kawakibi hablará de los últimos acontecimientos en Siria, con especial interés en la crisis humanitaria. Asimismo, participarán la feminista marroquí, Touria El Oumri; la analista turca en seguridad y relaciones internacionales, Aylin Ünver Noi o el exalcalde de València Ricard Pérez Casado.

"La situación sociopolítica y económica actual en la zona tiene un común denominador: la crisis. Los enfrentamientos bélicos en el Mediterráneo oriental, el crecimiento de la extrema derecha en los países occidentales, los flujos migratorios y las crisis de los refugiados están creando graves problemas de convivencia en el Mediterráneo convirtiéndolo más en un cementerio que en un mar de paz", ha apuntado Vicent Garcés.

El Consejo Consultivo de la FACM abordará la situación de la mujer con expertas como Touria El Oumri, quien estudia las alternativas de empoderamiento femenino en los países de mayoría islámica, en especial, en el Magreb, o a la doctora en Comunicación y periodista especializada en el Mediterráneo, Lola Bañon, directora de la Fundación ACM.

La crisis de los refugiados será abordada por Nikolaos Poutsiakas, sociólogo griego y Consejero regional de la Región de Tesalia, quien conoce de primera mano la gestión de esta catástrofe humanitaria en los países mediterráneos, y por Aylin Ünver Noi profesora de la Universidad de Istinye de Estambul.

Enl Consejo Consultivo de la Fundación ACM analizará algunos de los principales proyectos de la entidad para el año 2019, entre ellos, el gran encuentro mediterráneo que se celebrará en noviembre en Barcelona, y que abordará la situación y los desafíos de los jóvenes de la región.