Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Un hombre lleva diez días hospitalizado en la C. Valenciana por la picadura de una araña

El antídoto se ha mostrado ineficaz y ha tenido que ser operado para extraerle el veneno

Un hombre lleva diez días hospitalizado en la C. Valenciana por la picadura de una araña

Un paseo matinal con su mujer y sus dos perros por una zona verde de Sax ha terminado convirtiéndose en una amarga experiencia para Manuel Gil Pardo. Este villenense de 45 años afincado en la villa sajeña se encontraba sentado en un banco de madera de Las Fontanas cuando sintió un «pinchazo» en el interior de la rodilla izquierda. Llevaba pantalón largo tipo militar y no vio nada. Solo sintió algo recorriendo su pierna. Pero su esposa sí observó una araña. Eran las 10.30 horas del sábado 18 de mayo y ambos regresaron a casa sin darle mayor importancia al asunto.

La araña violinista o de rincón posee un veneno muy potente

araña violinistaPero por la tarde comenzaron los primeros dolores al tiempo que la pierna se hinchaba, calentaba y enrojecía. Pensó que se trataba de una lesión muscular pero por la noche la fiebre le subió a 40 grados, el dolor se agudizó y a las 5.30 horas de la madrugada decidió acudir a Urgencias del Hospital General Universitario de Elda. Desde entonces han pasado diez días y ha sido tratado con antibióticos por vía intravenosa y sometido a una intervención quirúrgica de una hora, con sedación completa, para extraerle el veneno, retirarle el tejido que ha sufrido necrosis y aplicarle un drenaje que evite infecciones y facilite la expulsión de las toxinas. Una decisión que los médicos adoptaron el pasado viernes al comprobar que la evolución era desfavorable y el antídoto suministrado no estaba dando los resultados esperados. Precisamente por ello los especialistas han realizado un cultivo para averiguar qué animal ha causado un envenenamiento tan severo en un hombre joven, sano y sin alergias de ningún tipo.

El veneno de la araña violinista, más tóxico que el de una cobra

veneno de la araña violinistaEn principio todo parece apuntar a que se trata de una araña violinista o araña de rincón -Loxosceles Laeta- considerada muy peligrosa ya que produce reacciones sistémicas severas, pudiendo incluso desencadenar la muerte. De hecho, su veneno puede ser 15 veces más tóxico que el de una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico. Mide entre 10 y 30 milímetros, se mimetiza fácilmente gracias a su color negro, pardo y ceniza, es asustadiza y puede saltar y correr velozmente para huir, la hembra es más peligrosa, su principal depredador es la araña tigre y su vitalidad aumenta en las noches calurosas porque de día suele esconderse en rincones oscuros de los que solo sale para cazar.

Ayer los médicos que atienden a Manuel Gil le advirtieron sobre la posibilidad de tener que practicarle una segunda operación. «Si llegó a tardar más tiempo en venir al hospital las consecuencias podrían haber sido mucho más graves así que, dentro de lo malo, todavía puedo dar gracias», comentaba resignado lanzando una advertencia: «Quienes acudan a Las Fontanas o a los jardines del Vinalopó que tengan cuidado para que no les pase lo mismo. Y especialmente si son niños».

Un caso similar en 2017

En octubre de 2017 este diario también informó sobre el caso de una eldense de 58 años que permaneció dos semanas hospitalizada y tuvo que someterse a la reconstrucción plástica de una pierna en el Hospital General de Alicante. Estaba paseando por el campo cuando le picó en la pierna una pequeña araña negra. Características que apuntan a la falsa viuda negra.

Tanto el profesor Germán Muñoz Maciá, experto naturalista en arácnidos, como José Carlos Monzó, técnico del Área de Medio Ambiente de Pinoso, consideran este hecho excepcional y recuerdan que las arañas que habitan la provincia no son peligrosas como las de Sudamérica, y solo atacan si se sienten amenazadas. Casi todos los arácnidos son venenosos pero las picaduras que generan más complicaciones son, por sus componentes neurotóxicos, los de la viuda negra mediterránea, la falsa viuda negra, la tarántula europea o araña lobo y la araña violinista o de rincón. «Estos dos casos se salen de lo común pero en España nadie muere por la picadura de una araña», tranquilizan los expertos.

Compartir el artículo

stats