Últimas noticias del desencuentro latente entre la dirección de país y provincial del PSPV, que es lo mismo que decir entre Ximo Puig y su equipo y los cuadros más próximos a José Luis Ábalos, representados por Mercedes Caballero.

Como ha publicado este diario, la secretaria general de la provincia está decidida a hacer valer el reglamento del partido y que sea su ejecutiva la que eleve a Ferraz la lista de los trece nuevos diputados provinciales socialistas de Valencia. Prefiere consenso, afirman colaboradores directos, pero los estamentos establecen que esa competencia es suya y recuerdan que la dirección de Puig sí ha hecho uso de sus facultades a la hora de proponer la candidatura a las Corts o de designar la dirección del grupo parlamentario.

De momento, consenso hay poco, porque la cúpula autonómica ha empezado a pedir a las ejecutivas comarcales propuestas de diputados con el argumento de que la división por partidos judiciales (de donde salen los diputados provinciales) se asemeja a la comarcal.

Añaden como argumento que la dirección provincial no está eligiendo en función de la relevancia social e histórica de los municipios, sino de los intereses de grupo.

El conflicto está servido. Un clásico en la historia reciente del PSPV. Lo habitual hasta ahora ha sido un acuerdo en el último momento que sofoca el incendio. El límite es el sábado. En esta ocasión, la ausencia de convocatorias en el horizonte electoral puede empujar a ir más allá en el choque. El reglamento está a favor de Caballero.