Las mayorías absolutas parecían cosa de otro tiempo hasta el domingo. En 2015, los resultados incuestionables daban paso a la política de pactos, pero el 26M devolvió las mayorías a algunas localidades donde sus alcaldes consiguieron un apoyo superior al 60 %. No superan la docena en localidades de más de 20.000 habitantes en toda España, pero tres de ellas se encuentran en la C. Valenciana. Son Ontinyent, Mislata y Cullera.

La primera ha dado una mayoría absoluta del 65,5 % a Jorge Rodríguez y su partido La Vall ens Uneix; el «plan b» en forma de agrupación política que el expresidente de la diputación había registrado en caso de verse obligado a dimitir de la lista socialista que encabezaba en la capital de la Vall d'Albaida.

El respaldo popular le lleva a figurar en el quinto puesto del ránking de municipios con resultados más holgados de toda España. Por delante, La Rinconada (Sevilla) con triunfo socialista; Estepona, con victoria del PP, o Vigo, con unos resultados de un 67 % para el PSOE.

Ontinyent, con 35.534 habitantes, se ha volcado con Rodríguez mientras la lista socialista ha descendido hasta el quinto puesto. De los 21 concejales del consistorio, La Vall ens Uneix ha conseguido 17 para sorpresa del propio Jorge Rodríguez y su equipo, que aspiraban a conseguir la mayoría absoluta con 12 concejales.

La Vall ha marcado un hito al haber obtenido el mejor resultado de la democracia en Ontinyent y la emoción aún recorre a sus integrantes, que se han afanado en insistir lo «duro» que ha sido el proceso hasta llegar al 26M.

En la misma clasificación se encuentra Mislata. Como Ontinyent, tienen menos de 65.000 habitantes. En concreto, cuenta con 42.988 y el 62,6 % de ellos ha brindado su apoyo al socialista Carlos Fernández Bielsa, que reedita así la alcaldía por tercera legislatura consecutiva. Ha obtenido 15 concejales y deja a su oposición en la mínima expresión: el PP obtiene 3 diputados, mientras que Compromís, Ciudadanos y Vox, se quedan con un edil cada uno.

Bielsa se distancia del PP

El secretario de Relaciones Institucionales y Acción Territorial del partido no ha podido impedir que la extrema derecha entre en el ayuntamiento pero sí que ha arrasado en las urnas, con un concejal más de los que obtuvo en 2015 y con un 45 % más de apoyos que el PP, segundo partido más votado en el municipio. Desde que accediera en 2011 al ayuntamiento, Bielsa no ha dejado de sumar concejales del PSPV y agrandar la distancia con los populares.

En Cullera, el socialista Jordi Mayor batió el 26M un récord al logar 14 de los 21 concejales con el 63 % de los votos. Su victoria es tan rotunda que duplica en ediles a la suma de resto de partidos.