El número de fumadores en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 3 por ciento en el último año debido a «una relajación» en el cumplimiento de la ley antitabaco y a una disminución de las sanciones. De este modo, el 28 % de los valencianos es consumidor diario o esporádico de tabaco, por encima del 24 % de la media nacional, mientras que un 46,1 % se declara no fumador y un 25,9 % exfumadores.

Así lo ha explicado este miércoles el responsable del grupo de tabaquismo de la Societat Valenciana de Medicina de Família i Comunitària, Juan Antonio Ribera, en la presentación de la «Semana sin humo» en el Colegio de Médicos de València, para concienciar a la población de los beneficios de abandonar el tabaco, «el asesino de 500 valencianos al mes». Al respecto, explicó que las 300 encuestas realizadas entre abril y mayo en centros de salud revelan que en el último año ha aumentado el número de fumadores mientras que se ha registrado asimismo una disminución de los exfumadores porque «llevamos muchos años sin hacer nada contra el tabaco».

Así recordó que antes y en los meses posteriores a la aprobación de la ley hubo «un gran debate social» sobre el tabaco pero que en la última década no ha habido más medidas. Por ello, exigió al Gobierno desarrollar la ley con la imposición del envasado genérico en la venta de tabaco, la regulación del consumo en los coches y aumentar los espacios libres de humo.