El periodista de Levante-EMV Francesc Arabí presentó ayer su libro Ciudadano Zaplana. La construcción de un régimen corrupto en el MuVIM de València, una retrospectivade la red corrupta alrededor del expresident y exministro Eduardo Zaplana.

Ante más de 200 personas, Arabí explicó el porqué de la obra: «Había amnesia colectiva y blanqueo del pasado. La sociedad estaba anestesiada y la corrupción se toleraba y votaba». Se trata de una crónica negra donde Arabí repasa cómo se tejió una mayoría política reconvertida en hegemonía y afianzada como un régimen político, todo ello con «una obsesión por el control mediático» que se reflejó en Canal 9.

Zaplana «perdió el pulso» con Levante-EMV tras años denunciando sus escándalos, señaló el periodista, pero reconoció que «hubo mucha presión». Así, agradeció a los exdirectores Jesús Prado, Ferrán Belda y Pedro Muelas, presentes en el acto, que actuaran como muro de contención.

Arabí subrayó que en ningún caso su obra es contra el PP, sino que es un ejercicio de «memoria histórica valenciana» sobre alguien que logró secuestrar su partido y promulgar «una religión».

La periodista de Levante-EMV Laura Ballester moderó la presentación, en la que participó el portavoz de Jueces para la Democracia en la C. Valenciana, Joaquim Bosch, quien profundizó en los fallos del sistema para que prolifere la corrupción. Arabí revisó el papel del «periodismo de trinchera» para frenar las malas prácticas, si bien en la etapa de Zaplana no se pudo luchar contra los silencios «de los que miran», como políticos, ciudadanos, fiscales y jueces. «Si el periodismo dimite, la corrupción crece», sostuvo.

Como políticos asistieron Joan Lerma, Vicent Soler, Arcadi España, Toni Such, Carmen Ninet, José Manuel Orengo, Rubén Martínez Dalmau, Rosa Pérez Garijo, Josep Moreno, Clara Tirado y Glòria Marcos, entre otros. La prensa valenciana mostró su respaldo. Estuvieron el director de Relaciones Institucionales de Prensa Valenciana, Julio Monreal, y la directora del diario, Lydia del Canto, además de otros nombres como Adolf Beltrán, Jesús Civera, Salva Enguix, Javier Alfonso, Juanjo García, Víctor Romero, Víctor Maceda y Vicent Borja.