Un envase híbrido con cartón que permite reducir hasta un 90 % el plástico o una tecnología que permite el reciclado de plásticos multicapas son algunas de las principales innovaciones que se han presentado en el encuentro MeetingPack 2019, la principal cita de envases y materiales barrera para alimentos. Así lo explican los centros tecnológicos Ainia y Aimplas que, bajo el lema Tendencias de envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030, han organizado el encuentro que reúne ayer y hoy en el Parque Tecnológico de Paterna a más de 350 profesionales para dar a conocer las principales innovaciones del sector y los próximos retos.

El director de negocio de Aimplas, Sergio Giménez, resalta la presentación de envases más sostenibles desde el punto de vista de una reducción de los materiales como recubrimientos que sustituyen a envases multicapas y que permite a la vez «hacer envases más fácilmente reciclables», un objetivos de la estrategia europea. A su juicio, el reto europeo de hacer productos reutilizables y reciclables es alcanzable porque «en la mayoría de casos, ya lo son», aunque destaca que también los hay que no se reciclan fácilmente como los plásticos multicapa pero en el encuentro va a mostrar una tecnología que ya lo hace y supone «un avance muy interesante».

«Es algo novedoso porque hasta ahora no existía», apunta. Y valora que también el catálogo de materiales de bioplásticos y biodegradables para envases «son cada vez más amplios». Según Giménez, cualquier solución en el mercado hay que pensar que tiene que «cerrar el círculo completamente, lo que supone que se integra en la economía circular».

La directora de proyectos de Ainia, Concha Bosch, destaca que una de las novedades de la cuarta edición de este encuentro son los envases híbridos con cartón, «que reduce el material plástico en un porcentaje del 90 %» y advierte que, aunque en España aún no se ven, «no va a tardar mucho» en implantarse. Incide en el ecodiseño como herramienta para lograr envases más sostenibles, ya que contribuyen al uso de una menor cantidad de plástico y, combinada con el cartón, es otra «vía para mejorar la sostenibilidad».

Fuentes del centro tecnológico Ainia explican que este envase está realizado con cartón cien por cien reciclable y puede utilizarse para el envasado de carnes frescas, pescados, frutas y hortalizas, pizzas, yogures o embutidos. Aúna principios de mejora técnica, económica y mediambiental, lo que lo convierte en una solución sostenible.