El Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), sindicato estudiantil mayoritario en la Universitat de València (UV), ha promovido la noche del miércoles al jueves la okupación pacífica de una de las bibliotecas del campus de Tarongers con el fin de "denunciar la falta de suficientes espacios de estudio durante la época de exámenes".

El BEA critica en un comunicado que durante los periodos de exámenes las salas de estudio se llenan "porque gran parte de ellas cierran por la noche o los fines de semana, dejando así al estudiantado con unas condiciones que no se adaptan a sus necesidades".

La acción de protesta fue protagonizada por un grupo de 20 estudiantes de la Universitat que okuparon una de las salas de la Biblioteca de Ciencias Sociales Gregori Maians, en el campus de Tarongers. Esta biblioteca es una de las que cierra todas sus plantas menos la subterránea a partir de las 21 horas, y los fines de semana permanece en las mismas condiciones. Esto, según alerta el BEA, "deja sin ningún tipo de alternativa a una buena cantidad de gente dispuesta a velar para estudiar".

Los alumnos llenaron la sala de estudios hasta muy entrada la madrugada, "demostrando la demanda real de espacios en las bibliotecas" según el BEA. "Conscientes del valor material de los archivos que contienen estas salas, causa por la cual permanecen cerradas durante la noche, la okupación se ha producido sin ningún incidente", asegura el comunicado del sindicato estudiantil. En este sentido, el BEA "reclama más recursos humanos para cubrir la vigilancia y el mantenimiento de las salas y solucionar así el problema del cierre".

Reunión de urgencia con el vicerrectorado

El objetivo de esta okupación pacífica, subraya el sindicato estudiantil, es "conseguir más espacios útiles para los periodos de exámenes". Tras la acción, el BEA asegura que ha conseguido que el próximo lunes 3 de junio se celebre "una reunión de urgencia con el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat y con la dirección del Servicio de Bibliotecas y Documentación para resolver este problema para lo que queda del actual curso y, sobre todo, de cara al próximo".

En este encuentro, los estudiantes, además de solicitar la apertura de más salas de estudio durante durante los exámenes reclamarán que éstas cuenten con "espacios comedor" próximos.