Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pla del Remei/Gran Via, el único barrio valenciano entre los 40 más adinerados

El Juan XXIII de Alicante es el segundo distrito más empobrecido de España con una renta de 5.296 euros

El estudio Indicadores Urbanos del INE destaca que los barrios con mayor renta neta media anual por habitante con datos de 2016 fueron El Viso (36.250 ?), Recoletos (35.171 ?) y Castellana (32.914 ?), los tres de Madrid. Las primeras 40 posiciones de las barrios más ricos de España las copan Madrid y Barcelona, donde solo hay una pica valenciana, el Pla del Remei/Gran Vía, con una renta media per cápita de 20.904 euros anuales.

Esta auditoría urbana, a la hora de analizar las desigualdades internas en las grandes ciudades, sigue la pauta europea de establecer niveles SCD (siglas en inglés de Sub-City District). Estos SCD corresponde a una subdivisión de la ciudad en zonas que, en muchos casos, coincide con la división existente en distritos o barrios. En España se han definido estos niveles para las 16 ciudades de más de 250.000 habitantes. Entre ellas, además de Alicante y València, están Barcelona, Bilbao, Córdoba, Gijón, l'Hospitalet de Llobregat, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Con el objetivo de que estas unidades SCD tengan un tamaño comparable y una homogeneidad interna, deben tener una población entre 5.000 y 40.000 habitantes. Otro principio que deben cumplir es el de coherencia espacial, es decir, las delimitaciones tienen que ser exhaustivas (definiendo todo el territorio del municipio) y continuas. En total se contemplan 509 barrios SCD.

La diferencia es abismal, pues hay cinco barrios con rentas inferiores a los 6.000 euros anuales por habitante, seis veces menos que los distritos más ricos de España. Estos cuatro barrios más pobres son todos de Sevilla salvo el SCD 4-A de Alicante, que con 5.296 ?/habitante es el segundo con menor renta de España. Esta demarcación incluye en su mayor parte al barrio Juan XXIII. El más pobre de España, con 4.792 euros, es el del Polígono Sur de Sevilla.

Compartir el artículo

stats