La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural destinará cerca de 2,2 millones de euros a 13 entidades para realizar inversiones destinadas a mejorar las instalaciones de gestión de residuos y los diferentes sistemas de recogida.

El convenio, aprobado este viernes por el pleno del Consell, contempla la adquisición de equipamiento para la mejora de los procesos de tratamiento de residuos urbanos, así como la ampliación de la clasificación a otras fracciones de residuos urbanos en masa, orgánica selectiva o asimilables.

Se permitirá la compra de equipamiento e infraestructuras y maquinaria para la mejora de los procesos de compostaje en las plantas de tratamiento de residuos urbanos de las entidades responsables del área de gestión, y se podrán adquirir terrenos para las operaciones de transferencia, valorización y eliminación de residuos urbanos.

Los convenios posibilitarán, además, la colaboración para la construcción y la realización de mejoras de instalaciones de transferencia, valorización y eliminación de residuos urbanos.

Del mismo modo, el acuerdo permitirá la dotación de equipamiento e infraestructuras y maquinaria para la mejora de las condiciones de depósito de rechazos en los vertederos.

También incluye la financiación de maquinaria para dotación de energías renovables en instalaciones de tratamiento de residuos urbanos en masa, y de sistemas para la recogida selectiva de materia orgánica mediante compostaje comunitario, de materia orgánica por aportación voluntaria de los municipios, de recogida selectiva en origen, y puerta a puerta.

Además, se facilitará la compra de vehículos eléctricos e híbridos, instalaciones para su carga, así como de contenedores de materia orgánica y otros equipamientos para la dotación de medios en aulas ambientales de conciliación ambiental.

Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación para el desarrollo de actividades orientadas a impulsar la internacionalización de las empresas de la Comunitat.

El Ivace destinará este año un total de 800.000 euros al Consejo de Cámaras para la realización de actividades de sensibilización e información con el objetivo de fomentar la cultura de la internacionalización y facilitar información a las empresas para un mejor desarrollo de sus procesos de salida al mercado exterior.

Se respaldarán actuaciones para promocionar comercialmente a nivel internacional los productos y servicios de las empresas, facilitando a las mismas la proximidad con potenciales clientes.

Además, se apoyarán todas aquellas actuaciones de carácter singular que puedan surgir por motivos de oportunidad para promover la internacionalización, como visitas de delegaciones extranjeras, estudios específicos y otras actuaciones puntuales cuyo objetivo sea mejorar la presencia y competitividad de las pymes en el exterior.

El Consell ha autorizado la suscripción de tres convenios de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad de Alicante y la Universitat de ValènciaUniversitat de Valènc para el fomento de la investigación e innovación en el sector turístico valenciano.

Estos tres convenios se firmarán dentro de la línea de colaboración que Turisme Comunitat Valenciana ha puesto en marcha con las universidades de la Comunitat para el fomento de investigación en innovación, y que suman un total de 615.000 euros.

El convenio de colaboración con la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) cuenta con una financiación de 146.000 euros para diferentes actuaciones durante 2019; el de la Universidad de Alicante asciende a 249.000 euros, y el de Universitat de València estará dotado con 220.000 euros.

Por otra parte, el Consell ha aprobado dos convenios con los Ayuntamientos de Callosa de Segura y Onda para la realización de actuaciones de regeneración y renovación urbana, por los que se rehabilitarán 190 viviendas y se renovarán otras diez más.

Según ha explicado tras el pleno la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el importe global de las actuaciones es de cerca de 5,7 millones, de los que en 2019 la Generalitat aportará más de 500.000.