Al igual que los médicos de familia han detectado un aumento del 3 % en el número de fumadores en la Comunitat debido a «la relajación» en cumplir la ley antitabaco de 2010, desde la dirección general de Salud Pública también se ha constatado un «importante grado de incumplimiento» de esta legislación en terrazas, carpas y reservados de bares y restaurantes donde está prohibido el consumo de cigarrillos, lo que conlleva un expediente sancionador. De ahí que, desde hoy, la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública va a desarrollar una campaña de refuerzo de la inspección en la Comunitat Valenciana para velar por el «estricto cumplimiento» de la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Según anunció ayer el departamente de la consellera en funciones, la socialista Ana Barceló, ante la celebración del Día Mundial sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo, la campaña inspectora pondrá el acento especialmente en establecimientos de restauración. Así, Salud Pública ya ha remitido una comunicación por la que se conmina a los operadores «al cumplimiento de la prohibición de fumar en bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados, así como en sus dependencias (terrazas, carpas y reservados) que estén cubiertas y rodeadas lateralmente con más de dos paredes, muros o paramentos».

En el escrito de Sanidad se advierte de la campaña de refuerzo de las inspección a partir de hoy mismo y se insiste a las empresas de restauración que deben conocer y difundir la normativa vigente para su aplicación «efectiva» en bares, cafeterías y restaurantes. Para el refuerzo de la inspección se cuenta ya con la colaboración de la Policía Autonómica, que desde Sanidad se valora y se considera fundamental.

En colegios y centros sanitarios

La campaña también se circunscribe a otros locales públicos como colegios y espacios sanitarios. En relación con los centros educativos, Salud Pública recuerda que la ley prohíbe la venta y el suministro de productos del tabaco en centros docentes, independientemente de la edad del alumnado, y establece la prohibición total de fumar en los mismos. Por ello, se insta al cuerpo de inspectores de Educación a que incluyan en sus actas la existencia de venta o suministro de tabaco y la presencia de personas fumando en el centro en el momento de realizar la inspección. Las actas se remitirán a la Dirección Territorial de Sanidad correspondiente.

En cuanto a los espacios sanitarios, los gerentes de los departamentos de salud tienen instrucción de «reforzar el seguimiento» sobre el cumplimiento de la normativa. Por su parte, la Alta Inspección Sanitaria acentuará la inspección sobre la venta y suministro de productos del tabaco y la prohibición de fumar en los espacios al aire libre o cubiertos comprendidos en los recintos de los centros sanitarios.

Este año el lema del Día Mundial sin Tabaco 2019 se centra en «El tabaco y la salud pulmonar» e incide en las consecuencias negativas para la salud pulmonar que provoca el hábito de fumar, desde el cáncer hasta las enfermedades respiratorias crónicas. La OMS estima que el tabaco es responsable de la muerte de siete millones de personas al año, de las que seis son consumidores y el resto son no fumadores expuestos al humo.

Entre los mensajes de la campaña se recuerda que «después de diez años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad», o que «no fumar y abandonar el tabaquismo cuanto antes retrasa la progresión de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y mejora los síntomas del asma!. Además, se aconseja no fumar durante el embarazo y la infancia, y tampoco en el coche.