El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha pedido a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que proceda "con urgencia" a eliminar las listas de espera para ser atendido en los Centros de Atención Temprana (CAT).

También insta a dejar sin efecto la instrucción que obliga a atender a dos menores por cada una de las plazas concertadas, al considerar que dichas condiciones no garantizan la atención integral e individualizada que precisan los menores usuarios y sus familias, ha señalado en un comunicado emitido este viernes.

El defensor del pueblo valenciano entiende que esa demora en la asignación de plaza de los CAT, "además de suponer una vulneración de los derechos de las niñas y niños afectados, puede provocar efectos negativos y, en algunos casos, irreversibles en su desarrollo".

"No olvidemos que se trata de niños muy pequeños, con edades que oscilan entre los 0 y 6 años, que presentan trastornos del desarrollo, discapacidad o diversidad funcional", ha expuesto.

Por ello, considera "prioritario" que la Conselleria actualice "con urgencia" las condiciones y requisitos de funcionamiento de los CAT, cuya regulación vigente se remonta al año 2001, lo que para el Síndic supone "un claro desfase en cuanto a las nuevas necesidades cuantitativas y cualitativas de la población a atender".

De acuerdo con el informe remitido por la Conselleria, la provincia de Alicante es, con diferencia, la que sufre las mayores demoras, con 345 menores en lista de espera (a 31 de enero de 2019). Las edades de los afectados oscilan, principalmente, entre 1 y 4 años. En Castelló la lista de espera es de 106 menores y en València de 28.

Dicho informe también destacaba el incremento de presupuesto asignado y de plazas de atención temprana, pasando de las 626 plazas en la provincia de Alicante en 2015 a las 1.200 previstas para final de este año.

"Pese a los evidentes esfuerzos llevados a cabo por la Administración, estos resultan insuficientes teniendo en cuenta el elevado número de niños y niñas que se encuentran a la espera de ser atendidos", ha zanjado.