Cuatro niñas valencianas (Claudia, Eva, Lucía y Lluna, todas ellas de 11 años), han presentado su candidatura para competir en el Technovation Challenge 2019, un concurso internacional de emprendimiento en STEM (del inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics). Y lo han hecho con la App Hosly (Hospital, Friendly and Family), desarrollada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas hospitalizados con cáncer o enfermedades crónicas.

La aplicación ya ganó el segundo premio de Technovation celebrado en València el pasado 11 de mayo en la Universitat Politècnica de València (UPV) y ahora se encuentran en la fase internacional de este concurso norteamericano. Las cuatro han recibido el apoyo en esta aventura internacional del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), comprometido de forma «firme» en inspirar a las mujeres del mañana y para que las futuras generaciones encuentren menos obstáculos en su acceso a estudios y puestos de trabajo en el área STEM». El centro lleva a cabo varias iniciativas en este campo, y ahora, ha decidido apoyar la candidatura de estas cuatro niñas que tienen como mentoras a la catedrática en Psicología de la Universitat de València, Amparo Oliver; la profesora asociada de Marketing de la UPV, Cristina Gaona, y la psicóloga y orientadora educativa Sara Martínez.

La App Hosly (Hospital, Friendly and Family) está diseñada para ofrecer servicios tecnológicos multifunción a los niños y sus familias y a los servicios médicos con funcionalidades como la geolocalización/GPS que conecta de inmediato al niño hospitalizado y sus familiares. También dispone de 'Gamificación/Juegos de Ocio y Entretenimiento' para ocupar largas horas de espera. Dispone de tres juegos diseñados y programados por las cuatro niñas (combinar parejas animales, atrapavirus, tenis interactivo). Asimismo ofrece 'Motivación/Calm', concebido como espacio de relax y empoderamiento de los enfermos a través de frases motivacionales, fotos, vídeos y música. Además del CIPF, han recibido apoyos de la asociación de familias con niños con cáncer, Aspanion o el Hospital Clínico de València.