Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Organigrama

El Botànic revisará el "mestizaje" para evitar choques entre sus altos cargos

Podemos propone tener una vicepresidencia y dos conselleries, pero los socios lo ven desproporcionado y Compromís quiere mantener cinco, como ahora - Los negociadores buscan perfiles con dotes para la convivencia para evitar conflictos

Participantes en la reunión negociadora del nuevo pacto del Botànic que se celebró ayer en la sede del PSPV. f. bustamante

Evitar posibles desencuentros entre altos cargos por diferencias de gestión, como ha ocurrido en los cuatro primeros años del Botànic, es una de las prioridades de las tres formaciones que negocian el nuevo acuerdo de gobierno para el próximo cuatrienio.

Todos coinciden en la necesidad de que el Consell se visualice como un gobierno único pese a que estará formado por tres formaciones, que en conjunto aglutinan a seis partidos distintos (PSPV, Bloc, Iniciativa, Verds, Podemos y EUPV). Ayer se acordó en el encuentro celebrado en la sede del PSPV que la fórmula del «mestizaje» se va a mantener, pero que de alguna forma tiene que ser revisada para evitar en lo posible crisis de gobierno derivadas de choques entre altos cargos.

El «mestizaje», la fórmula por la que los dos partidos hasta ahora gobernantes (PSPV y Compromís) han intercalado en las estructuras de cada conselleria cargos de ambos partidos, salvo en presidencia y vicepresidencia, será revisada sobre todo a la hora de elegir los perfiles. Se quiere primar no solo la capacidad de la persona elegida para ocupar el cargo, sino también sus dotes para la convivencia.

Ya se ha empezado a hablar de la estructura del nuevo Consell. Compromís quiere mantener las cinco conselleries actuales con las que cuenta, aunque no se ha hablado de parcelas. Unidas Podemos ha planteado ocupar dos y ha puesto sobre la mesa también crear una nueva vicepresidencia que gestionaría la formación que dirige Rubén Martínez Dalmau, de forma que las tres formaciones del Botànic estarían representadas en la cúpula del nuevo Consell.

Además insisten en un «mestizaje» global que afecte también a la presidencia y la vicepresidencia. A sus socios les parece desproporcionada la petición de una vicepresidencia para Unidas Podemos y las fuentes creen que es una posición maximalista para tratar de obtener más réditos en la negociación. Incluso se desliza cierto malestar de los socios que ven falta de experiencia entre los negociadores de Unidas Podemos. La mayoría son nuevos y ya el jueves en las Corts, los síndicos de PSPV y Compromís rebajaron las pretensiones de los podemistas con frases como «quieren inventar la rueda» o que el problema del gobierno valenciano «no puede ser Podemos».

El PSPV quiere disponer de mayoría en el nuevo Consell sin necesidad del voto de calidad del presidente, es decir que el número de conselleries socialistas sea mayor a la suma de Compromís y Podemos. Además, los socialistas apoyan que Esquerra Unida tenga una conselleria, para evitar un posible malestar de esta formación que pudiera generar después desavenencias en las Corts.

Esta propuesta causa más recelo en Compromís, que considera que las cuotas de poder tienen que guardar proporción con el resultado obtenido en las urnas.

También se acordó ayer que para la próxima reunión cada partido concrete ya el número de secretarías autonómicas que considerada adecuadas para su peso en el conjunto del Botànic.

La reunión de ayer no generó grandes avances. Está prácticamente cerrada la subcomisión del programa de gobierno, que concluirá en el próximo encuentro, previsto para el miércoles 5 de junio, aunque antes, el lunes, volverá a reunirse el equipo que trabaja el contenido programático.

Ya están concretados los ejes principales del nuevo Botànic, consensos que se han alcanzado teniendo en cuenta las similitudes de los programas electorales de las tres formaciones. Además, la comisión que trabaja la cuestión de los pactos municipales tampoco ve lejano el acuerdo.

Cuatro horas de encuentro

Los negociadores calificaron ayer de «productivo y satisfactorio» el encuentro. A la reunión asistieron los socialistas Manolo Mata, José Muñoz, Carmen Martínez, Ciprià Císcar y Mercedes Caballero por parte del PSPV-PSOE; de Compromís Pasqual Mollà, Águeda Micó, Fran Ferri, Iván Castañón, Mónica Álvaro y Natxo Serra, y por parte de Unides Podem-EU, Ignacio Blanco, Aurora Mora, Antonio Estañ, Enric Pla, Fabiola Meco y Ángela Ballester.

El secretario general de Podemos, Antonio Estañ, aseguró ayer que se busca ya cerrar la estructura que debe tener el próximo Consell, aunque sin desvelar el número de conselleries y garantizó que el gobierno será paritario y respetará la diversidad territorial.

En Podemos continúan convencidos de que el mestizaje debe producirse en todas las consellerias contando con ellos para evitar que se creen departamentos «estancos» de un solo partido. Para Ignacio Blanco, de EUPV, la estructura gubernamental tiene que garantizar que todas las fuerzas estén representadas.

En el caso de Águeda Micó, de Compromís, reclama una estructura de gobierno eficiente y respecto al mestizaje fue la más escéptica y cree que se deberá hablar. Aún así cree que el mestizaje es positivo y genera cohesión interna y la incorporación de Unidas Podemos será positiva en su opinión, aunque reconoce que sus resultados electorales no son tan positivos como los de PSPV o Compromís.

Para el PSPV el reto más inminente es la investidura del presidente y las fuentes señalan que las negociaciones son difíciles. «Entiendo que genera expectación pero no podemos gestionar 20.000 millones de euros de los valencianos en dos horas», aseguró ayer el síndic socialista Manolo Mata antes de la reunión.

Compartir el artículo

stats