Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número de conselleries no superará el récord de 15 con Camps aunque puede acercarse

La cifra aumentará de las diez actuales y se podría alcanzar la quincena, pero se decidirá la próxima semana

El Consell más amplio de la historia del autogobierno valenciano dispuso de 15 consellerias. Eran los tiempos de Francisco Camps y nunca la estructura de la Generalitat había alcanzado esa cifra. El acuerdo adoptado ayer es de no superar es cifra, aunque varias fuentes apuntaron la posibilidad de que se acercara a ella.

Pero entre las actuales diez (incluida la presidencia y la vicepresidencia) y la quincena hay margen y la cifra podría estar a medio camino, pero tampoco no se descarta llegar al número de 15, eso sí sin superarlo.

La reunión definitiva para cerrar la estructura del nuevo gobierno será la del próximo miércoles. Ayer en un comunicado, los negociadores aseguraban que se había adelantado tras un encuentro de cuatro horas.

Preguntada ayer, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, sobre las negociaciones tras el pleno del Consell aseguró que ya no existe la premura de 2015 cuando había necesidad de sacar a ningún partido corrupto de las instituciones.

El acuerdo ya no tardará

No obstante, la vicepresidenta cree que el acuerdo no tardará mucho más que en el primer pacto del Botànic, cuando la Comunitat Valenciana fue la segunda autonomía en formar gobierno tras las autonómicas.

La negociación trata en esta primera fase del contenido del Botànic II, que según Oltra debe centrarse en las políticas sociales y las políticas ambientales, en concreto la lucha contra el cambio climático en relación a la economía sostenible y el cambio de modelo productivo, la creación de empleo y empleo vinculado al bienestar de las personas, y la I+D. Preguntada por la petición de Unides Podem de que haya mestizaje en todas las áreas del gobierno, incluida la Presidencia y la Vicepresidencia, Oltra señala que en esos ámbitos también ha habido mestizaje pero con una fórmula diferente.

Según Oltra, las fricciones entre socios se producen en todos los gobiernos, ya sean monocolor, bicolor o tricolor y precisamente el mestizaje ha garantizado «un gobierno, no dos».

«Cuando se han producido fricciones entre dos consellerias no ha sido entre partidos», asegura. «Ese ha sido el gran acierto del Botànic y del mestizaje, que las fricciones no se han convertido en fricciones entre partidos», por lo que la lideresa de la coalición se muestra partidaria de mantener las fórmulas buenas.

Compartir el artículo

stats