30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociación

Los socialistas lanzan una nueva propuesta a Cs para llegar a pactos en Alicante

El PSPV ofrece ahora a Ciudadanos la presidencia de la diputación a cambio de la alcaldía Intenta romper la negociación entre el PP y la formación morada

Los socialistas lanzan una nueva propuesta a Cs para llegar a pactos en Alicante

Los socialistas lanzan una nueva propuesta a Cs para llegar a pactos en Alicante

Los socialistas han lanzado una nueva oferta para tratar de romper las negociaciones abiertas entre las cúpulas del PP y Ciudadanos para cerrar pactos en Alicante. A diferencia de la primera propuesta en la que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, puso encima del tapete un trueque con la alcaldía de Alicante para Ciudadanos y la presidencia de la Diputación para los socialistas, ahora, con el objetivo de sortear los obstáculos los socialistas lanzan otra alternativa abierta a la negociación que pasa por investir a Francesc Sanguino, número uno del PSPV en la ciudad de Alicante, como alcalde y facilitar al tiempo que Cs pueda colocar a Mari Carmen Sánchez en la presidencia de la Diputación.

Se trata de una alternativa que supone elevar la apuesta de los socialistas tras los resultados de las pasadas elecciones municipales.

Es cierto que el PSPV consiguió superar al PP en número de votos en la provincia. Pero también es verdad que la posibilidad cierta de que los populares se hagan con la alcaldía de Alicante y la diputación, finalmente, le concede una victoria política a los populares que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha intentado evitar casi desde el día siguiente a los comicios.

La primera oferta

Como se recordará, inicialmente, puso encima de la mesa una operación para entregar la alcaldía de Alicante a Ciudadanos. La formación de Albert Rivera es la tercera del consistorio con 5 concejales pero, sin embargo, en las filas socialistas elogian el perfil de Mari Carmen Sánchez para ocupar ese puesto después de su periplo por las Corts Valencianes.

Ocurre que esa operación planteada inicialmente por Puig se topaba con un escollo que encallaba la operación. La elección de la líder municipal de Ciudadanos necesitaba de los votos de Compromís para poder ser elegida. Y Natxo Bellido, líder de la formación de Mónica Oltra en Alicante, se mostraba reticente a entregar sus votos a una formación que muestra hostilidad máxima contra Compromís aunque dejó la puerta abierta a participar en la maniobra siempre y cuando supusiera investir a Francesc Sanguino -segundo más votado tras Luis Barcala- como alcalde a la vez que se le dejara participar en el gobierno.

Esta nueva propuesta del jefe del Consell esquiva ese problema. Francesc Sanguino, número uno socialista, podría ser elegido alcalde con los votos de Cs y de Compromís además de la posibilidad de que se pudieran sumar los dos ediles de Podemos y, a cambio, el PSPV estaría dispuesto a que sus catorce diputados provinciales pudieran hacer presidenta de la Diputación a Mari Carmen Sánchez.

Compartir el artículo

stats