La Guardia Civil ha desmantelado cuatro redes dedicadas al traslado de menores inmigrantes desde Marruecos hacia España, que posteriormente eran enviados a centros de acogida en ciudades españolas como Bilbao, Barcelona y València. En la operación, llevada a cabo en la zona gaditana del Campo de Gibraltar y la provincia de Sevilla, han sido detenidas 16 personas que utilizaban diferentes pisos en municipios de ambas provincias para la recepción de los menores.

Las organizaciones desarticuladas inducían a los menores a viajar a España embarcados en pateras y lanchas neumáticas fletadas por los propios cabecillas de las redes o para que llegasen ocultos en autobuses y camiones. Cuando los menores alcanzaban la Península, las organizaciones contactaban con ellos o con sus familiares, y pactaban un precio, entre 600 y 800 euros, por trasladarles a ciudades como Barcelona, Bilbao o València.

En tanto no recibían el pago, los menores eran retenidos por los grupos mafiosos en viviendas que las organizaciones gestionaban en Cádiz y Sevilla. Las investigaciones sobre estas redes comenzaron a final del año pasado en un centro de acogida de menores de la provincia de Sevilla.