El presidente de la Fundación ProAVE y de la Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Federico Félix, asegura que el corredor mediterráneo «ahorrará millones de euros al sector hortofrutícola». El empresario valenciano

Félix destacó que la puesta en marcha de la citada infraestructura resulta clave para para las empresas de frutas y hortalizas de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería porque cada día circulan desde estos puntos entre 7.000 y 8.000 camiones hacia Europa. «Con el corredor mediterráneo ferroviario se podría ahorrar alrededor de 6 céntimos de euros por cada kilogramo de mercancías que transportan los camiones», destacó Félix. «Este corredor tenía que haber estado en funcionamiento hace más de 25 años», añadió.

En esta jornada participaron Isidro Gavin, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Conselleria de Territori i Sostenibilitat; así como Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif. La máximo responsable de esta empresa estatal cifró en un 39,6% las inversiones pendientes para concluir el corredor ferroviario mediterráneo, lo que equivale a 9.521 millones de euros. Se trata de un importe aproximado, dado que existen tramos, como el que unirá Almería y Granada, en los que las obras apenas han arrancado, por lo que pueden surgir cambios.

Tramos retrasados

La responsable del gestor de infraestructuras ferroviarias no se comprometió a poner fechas, pero reconoció que existen tramos bastante atrasados, como Murcia-Almería y Almería-Granada; otros más avanzados, como Valencia-La Encina y Castelló -València, mientras que otros están más próximos a su puesta en servicio, como son la variante Tarragona-Vandellòs y Monforte-Orihuela.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, según informó Expansión, puso el acento en la necesidad de ir inaugurando las inversiones ejecutadas. «Hemos invertido el 60% del total, pero solo está puesto en servicio el 34%», apuntó el alto cargo, quien lamentó que por ahora «los retornos [económicos y de tráfico del Corredor Mediterráneo] no se están generando al ritmo que nos gustaría».

Saura abogó por buscar «palancas» para incentivar el uso del ferrocarril para las mercancías, que ahora solo suponen el 2% del comercio con Francia e Italia. «Si no funciona el Corredor Mediterráneo no terminará de arrancar el mapa de transportes del conjunto del Estado», apuntó Saura, quien incidió en que la «estrategia de movilidad es clave para conseguir los objetivos de 2030 de Naciones Unidas y la agenda del cambio del Gobierno, basada en la mayor productividad, la cohesión social y la lucha contra el cambio climático».