Los galardones Jaume I a la ciencia y el emprendimiento son un regalo para la sociedad valenciana por la constelación de premios Nobel que participan en las deliberaciones del jurado. Durante hoy y mañana, 19 galardonados por la academia sueca desembarcan en València para junto a 57 destacados representantes científicos, institucionales y empresariales de toda España elegir a los seis ganadores y ganadoras entre las 218 candidaturas de este año.

Esta es la única cita de Europa que concentra a un número tan considerable de premios Nobel. Entre los 19 Nobel del jurado hay 9 de Química, cuatro de Física, tres de Medicina y otros tantos de Economía. La mayoría, 11 de ellos, son septuagenarios. Hay cuatro octogenarios siendo el más veterano el Nobel de Física de 1979, el estadounidense Sheldon Lee Glashow, que es jurado del premio de Nuevas Tecnologías y uno de los que más veces ha venido a València.

Los cuatro más jóvenes están entre los 67 y 68 años, siendo el de menos edad el Nobel de Química (2009) estadounidense nacido en la India, Venkatraman Ramakrishnan. Investigador del laboratorio de Biología Molecular de Cambridge y presidente de la Royal Society británica, forma parte del jurado de Investigación Médica.

La mayoría de los Nobel que conforman este comité de sabios tienen la nacionalidad estadounidense, pero también hay dos israelíes, dos franceses, un mejicano, un holandés, un británico, un noruego y un sudafricano. Seis de ellos han ganado su medalla en esta década.

Entre los casos más curiosos destaca el del estadounidense Roger Kornberg, Nobel de Química (2006) e hijo de otro laureado, el bioquímico Arthur Kornberg quien ganó el Nobel de Medicina de 1959 junto al español Severo Ochoa, maestro del profesor Santiago Grisolía, el fundador de los Jaume I.

Dos debutantes: Barish y Levitt

De todos ellos, dos se estrenarán por primera vez como jurados: el estadounidense Barry Barish (Nobel de Física en 2017) y el sudafricano Michael Levitt (Nobel de Química en 2013). Barish, junto a Rainer Weiss y Kip Thorne, lideró el descubrimiento del siglo al constatar en febrero de 2016 la existencia de las ondas gravitacionales a través del observatorio estadounidense de interferometría láser (LIGO). Esta fue la primera prueba científica de que existían las ondas gravitacionales, la vibración del espacio-tiempo que predijo hace un siglo Albert Einstein en el marco de su teoría general de la relatividad. Lo que descubrieron eran los ecos de la fusión hace 1.300 millones de años de dos agujeros negros de 36 y 29 veces la masa del sol.

Levitt fue uno pioneros en la simulación de la dinámica molecular de ADN y proteínas, desarrollando el primer software para este fin, por lo que se le llama el padre de la biología computacional.

Además de ser jurados, los 19 Nobel despliegan hoy un intenso programa de acercamiento a la sociedad valenciana en el que se reúnen con investigadores, empresarios, escolares de Primaria, Secundaria y jóvenes universitarios. Así, cinco de ellos visitan hoy la Universitat de València, dos la Jaume I de Castelló, otro la Escuela de Empresarios EDEM de València y dos de ellos la Universidad de Alicante y el Instituto de Neurociencias de Elx.