Los exámenes de la selectividad 2019 en la Comunitat Valenciana están a punto de comenzar en su convocatoria ordinaria y son muchos los nervios y repasos de última hora de los miles de estudiantes que este año se presentarán a las pruebas. Para saber a lo que están a punto de enfrentarse, los alumnos tienen la posibilidad de comprobar cómo fueron los exámenes de los últimos años y qué preguntaron en aquellas pruebas.

El año pasado, en la selectividad 2018 en Valenciaselectividad 2018 en Valencia, el primer examen comenzó a las 9.30 horas y las asignatura fue Historia de España. Los estudiantes tuvieron que elegir entre una opción del siglo XIX y otra del XX. En el primer caso, debían demostrar sus conocimientos sobre la primera guerra carlista y explicar términos como 'carlistas' e 'isabelinos', además de exponer qué consecuencias generó esta confrontación.

En la segunda opción, el alumnado tuvo que explicar qué significado tenían las palabras "autarquía" y "racionamiento" en el franquismo. Para ello, pudieron ayudarse de fragmentos de dos textos. Uno de ellos eran unas declaraciones de Franco a la revista francesa 'Candide', en las que el dictador afirmaba en 1938 (antes del fin de la Guerra Civil) que, económicamente, "España es un país avanzado que puede bastarse a si mismo. Tenemos todo lo que nos hace falta para vivir".

Por otro lado, y en contraposición a estas palabras, se dio el fragmento de un texto del profesor británico Walter Starkie, en el que el director del Instituto Británico en Madrid lamentaba en 1940 "el aspecto de la gente pobre" y que la guerra "parece haber roto el corazón de la gente", ya que se apreciaba "una atmósfera de resentido sufrimiento" y "es muy común ver hombres, mujeres e incluso niños caerse en las calles desmayados por falta de comida". Para algunos profesores consultados, esta opción sería la más asequible de las dos.

El año anterior, en la selectividad 2017 en Valencia, los exámenes de la PAU comenzaron también con la asignatura de Historia de España. En aquella ocasión, se preguntó a los alumnos sobre la soberanía en la Constitución de 1812, las reformas durante la II República y la polémica del presidente del Eurogrupo con la denominación despectiva a los países del sur de la UE (PIGS, cerdos en inglés).

La primera opción fuedefinir los conceptos de soberanía nacional a partir de los artículos de la Constitución española de 1812 y del decreto de Fernando VII anulando todos los actos del gobierno constitucional desde 1820 a 1823. En la segunda opción, figuraba un documento de Manuel Azaña de 1939 en el que repasaba las reformas acometidas durante la II República y la oposición que generaron hasta convertirse en causa de la Guerra Civil, y el manifiesto de la "coalición antimarxista" publicado en el diario ABC en octubre de 1933 ante las elecciones generales de noviembre de 1933.

Mientras, en Lengua Castellana, los alumnos tenían que valorar un artículo de Olga Grau en "El Periódico" en el que se criticaba las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en las que pedía que se redujeran las ayudas los países del sur de Europa, identificados como PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España, en sus siglas en inglés, que coinciden con la palabra cerdos).

En ese artículo, su autora pedía a las autoridades europeas que fueran "democráticas y rigurosas" en unos momentos en el que el proyecto europeo estaba cuestionado por el Brexit.

Toda la información sobre la Selectividad 2019 en Valencia, Alicante y Castelló

Selectividad 2019 en ValenciaAlicante CastellóEstrenamos el mes de junio y, con él, los temidos exámenes de selectividad 2019 que abrirán o cerrarán la puerta de la universidad a miles de estudiantes en la Comunitat Valenciana. Levante-EMV ha preparado un especial con toda la información sobre la PAU 2019 en Valencia, Alicante y Castelló: las fechas de los exámenes, las notas de corte de la universidad, los primeros exámenes de este año y las pruebas de otros años, las fechas de entrega de las notas de la PAU 2019, las calificaciones de selectividad por colegios y/o institutos y, por supuesto, las notas de la selectividad 2019 en la Comunitat Valenciana.