El mes de mayo en la Comunitat Valenciana ha sido seco y térmicamente normal, con una temperatura media de 16,6 grados, y una precipitación acumulada de 17.2 l/m2, que es un 64 % inferior a la del promedio climático del periodo 1981-2010 (47.3 l/m2).

Gran parte del mes las temperaturas permanecieron ligeramente por debajo del promedio normal, con un solo pico cálido centrado en el día 10, cuando se superaron los 30 grados de forma generalizada en zonas bajas del litoral y prelitoral de Alicante y Valencia, y una máxima absoluta ese día en Sagunt de 34.7 ºC, según el informe del mes de Aemet.

También se superaron los 32 grados ese día en Estivella, Carcaixent, Xàtiva, Sumacàrcer, Orihuela, Pego, Polinyà, València, Miramar, Novelda y Ontinyent.

Las temperaturas más bajas se registraron en la primera semana, con temperaturas mínimas próximas a 0 grados en observatorios del interior norte de Valencia e interior de Castelló. En Ademuz se registró una temperatura mínima de -0.1º el día 6, y ese mismo día 0.5 º en Aras de los Olmos y 0.7 º en Vilafranca.

En mayo se ha observado que el mar ha estado ligeramente más frío

Las precipitaciones fueron escasas y asociadas a chubascos y tormentas poco organizados y de corta duración, que apenas llegaron a afectar al sur de Alicante, donde en muchos observatorios el acumulado mensual ha sido inferior a 2 l/m2.

La tormenta más adversa se registró el día 1, cuando estuvo acompañada de granizo en algunas localidades de la Plana de Utiel-Requena.

Toda la Comunitat ha presentado déficit pluviométrico en mayo. Por provincias, la precipitación mensual en Alicante ha sido un 86 % inferior que la del promedio normal, en Valencia ha sido un 62 % inferior y en la provincia de Castelló la precipitación mensual ha sido un 57 % inferior a la del promedio normal.

Las precipitaciones de mayo en muchas ocasiones están asociadas a fenómenos convectivos, y así ha sido este mes, aunque han sido tormentas muy poco organizadas, de corta duración y menos frecuentes de lo habitual en mayo. Hubo tormenta en algún punto del territorio los días 1, 18, 19, 21, 23 y 24.

La tormenta más adversa se registró la tarde del día 1 y afectó sobre todo a la comarca de Utiel-Requena, donde estuvo acompañada de granizo.

El máximo de precipitación acumulada en mayo se ha registrado en localidades del interior de la mitad norte, aunque con registros por debajo de 50 l/m2 en Aras de los Olmos (48.1 l/m2), Montanejos (46.6) y Fredes (37.4).

Los mínimos mensuales se han registrado en el sur de Alicante, con acumulados inferiores a 5 l/m2 como Alicante (0.8 l/m2), Rojales y Novelda, 1; Elx, 1,4 y Torrevieja (1.9).

En relación a lo que suele ser normal en cada punto, el mes de mayo ha resultado ha sido muy seco en el 45 % del territorio, seco en otro 45 %, y pluviométricamente normal en el 10 % restante