03 de junio de 2019
03.06.2019
Tribunales

El PP logra la reapertura de una causa por las ayudas al hermano de Puig

La Audiencia de València estima el recurso del PP y acuerda continuar la investigación sobre el director de Política Lingüística

03.06.2019 | 11:22

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de València ha estimado un recurso de apelación del PP contra el sobreseimiento de la causa que investigaba al director general de Política Lingüística del Consell, Rubén Trenzano, por un presunto delito de falsedad documental. En el objetivo de la actuación del PP están las ayudas para fomento del valenciano concedidas, entre otras empresas, a Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions, firmas administradas por Francesc Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La diputada del PP Eva Ortiz denunció una resolución de Trenzano de abril de 2018 en la que decía que afirmaba que "la Generalitat había realizado las actuaciones de control" de las ayudas, ya que entendía "palmario" que eso no había podido ser así ya que el órgano competente "aprobó el plan de control de las subvenciones para el fomento del valenciano a medios de comunicación" con posterioridad a la citada fecha.

El juzgado de instrucción número 9 de València desestimó la demanda en marzo pasado. Sin embargo, la Audiencia revoca ahora esta decisión. Considera que el escrito de abril de 2018 de Trenzano "no contiene pues una declaración de voluntad o manifestación de opinión política, encierra textualmente la narración de unos hechos en principio
contrarios a la verdad objetivamente demostrable, y por tanto es asimilable al delito de falsedad del artículo 390 del Código Penal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.