La sección cuarta de la Audiencia Provincial de València ha estimado un recurso de apelación del PP contra el sobreseimiento de la causa que investigaba al director general de Política Lingüística del Consell, Rubén Trenzano, por un presunto delito de falsedad documental. En el objetivo de la actuación del PP están las ayudas para fomento del valenciano concedidas, entre otras empresas, a Comunicació dels Ports y Mas Mut Produccions, firmas administradas por Francesc Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La diputada del PP Eva Ortiz denunció una resolución de Trenzano de abril de 2018 en la que decía que afirmaba que "la Generalitat había realizado las actuaciones de control" de las ayudas, ya que entendía "palmario" que eso no había podido ser así ya que el órgano competente "aprobó el plan de control de las subvenciones para el fomento del valenciano a medios de comunicación" con posterioridad a la citada fecha.

El juzgado de instrucción número 9 de València desestimó la demanda en marzo pasado. Sin embargo, la Audiencia revoca ahora esta decisión. Considera que el escrito de abril de 2018 de Trenzano "no contiene pues una declaración de voluntad o manifestación de opinión política, encierra textualmente la narración de unos hechos en principio

contrarios a la verdad objetivamente demostrable, y por tanto es asimilable al delito de falsedad del artículo 390 del Código Penal".