Carcaixent celebra una nueva edición de su Fira Modernista, la cuarta. Un acontecimiento único que te permitirá viajar la época del 1900 el fin de semana del 7 al 9 de junio. Un evento que llenará Carcaixent de interesantes propuestas para hacer a vivir a todos los visitantes la época modernista de finales de s.XIX y principios del s.XX, cuando la localidad vivió un momento de máximo esplendor gracias al cultivo y comercialización de la naranja

El sobrenombre de “el bressol de la taronja” para Carcaixent no es casual, esta localidad de la Ribera Alta nos lleva a pensar, sentir y oler a naranja. La primera explotación de cítricos nació como un experimento, pero rápidamente logró cautivar a la población de Carcaixent convirtiendo el cultivo de la naranja en uno de los negocios más prósperos y atractivos de finales del s.XIX.

Inversores y trabajadores llegaron a Carcaixent de todas partes dejando una huella imborrable que todavía se puede comprobar cuando se pasea por sus calles. Durante esta época se construyen huertos tan emblemáticos como l’Hort de Sant Vicent o l’Hort de l’ermita, se levanta El Magatzem de Ribera, el Asilo y la casa de la Reial Séquia, (todos ellos visitables durante la Fira). La ciudad crece a un ritmo nunca visto y todo ello rodeado de una dinámica vida social y cultural sin precedentes que llegó a convertirse en un referente para todas las poblaciones de la zona.

Hoy en día nos queda un riquísimo patrimonio humano, urbano y agrícola que tiene en el movimiento artístico del modernismo la manera de plasmar el esplendor y dinamismo que desbordaba la ciudad a principios de siglo.

Precisamente, la voluntad de reivindicar y poner en valor la riqueza del patrimonio modernista a Carcaixent es lo que ha llevado a organizar la Fira Modernista que ya va por su cuarta edición. Un acontecimiento que ya se ha consolidado como una apuesta decidida por el patrimonio local que, combinado con un oferta cultural y gastronómica de calidad, busca poner a Carcaixent en el mapa de los principales destinos turísticos de la Comunitat. Sin duda, una excelente oportunidad para viajar en el tiempo y descubrir el potencial modernista que esconde Carcaixent.

La ambientación, las degustaciones gastronómicas, las visitas a los edificios y a los huertos monumentales, las recreaciones históricas, los concursos y el completo programa de actividades nos transportan a ese período histórico cuando Carcaixent, como otras ciudades de Valencia, vivieron una etapa especialmente próspera con el cultivo de la naranja como gran motor económico y con el modernismo como movimiento de vanguardia.

La Fira Modernista es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento que cuenta con la colaboración de entidades, asociaciones, instituciones, empresas y establecimientos de la ciudad, lo que constata el alto grado de dinamismo de la sociedad civil de Carcaixent. El 7, 8 y 9 de junio tienes una oportunidad única para viajar en el tiempo y descubrir el potencial modernista que tiene Carcaixent. Consulta la programación completa a www.carcaixentmodernista.es