04 de junio de 2019
04.06.2019
Balance

La AECC dobla en un año las ayudas económicas a personas con cáncer

De los 28.626 nuevos diagnósticos anuales, hasta 1.600 se dan en personas en paro o que cobran el salario mínimo

04.06.2019 | 13:07
La AECC dobla en un año las ayudas económicas a personas con cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia destinó el año pasado más de 620.000 euros a ofrecer ayudas económicas y atención psicológica a los pacientes y familiares de cáncer, un área que, a tenor del balance de 2018 y la comparativa con el año anterior, no para de crecer.

Según las cifras aportadas esta mañana en el balance 2018, las personas atendidas por AECC Valencia con necesidades psicosociales (tanto ayuda psicológica como ayudas social) han aumentado un 26.5 % en un año, mayoritariamente por el aumento del 120 % en las atenciones por necesidades sociales (ayudas económicas directas, talleres de recursos sociales o prótesis), "lo que da idea de que un diagnóstico de cáncer supone una fractura económica en muchas familias vulnerables" ha apuntado esta mañana el vicepresidente de la AECC València, el catedrático Antonio Llombart. "Esta área que no cubría la asociación es muy importante y se impulsará", ha añadido.

De hecho, y según las cifras expuestas en el balance, de los 28.626 nuevos casos de cáncer que se diagnostican en la Comunitat Valenciana anualmente, (16.664 en hombres y 11.962 en mujeres), hasta 1.600 se dan en el seno de familias en situación de desempleo o con rentas que no superan el salario mínimo, lo que da idea de las necesidades también económicas que supone un diagnóstico del cáncer en las familias.

De las 996 atenciones totales dadas por la AECC València en ayudas sociales, seis de cada diez fueron ayudas directas económicas, junto a otro 20 % para prótesis mamarias. En el aspecto social, la AECC ofreció además el año pasado 9.405 sesiones de ayuda psicooncológica, gracias al equipo de 8 profesionales que gestiona la asociación. "A más pacientes, aumentan las necesidades. Aumentamos la supervivencia, lo que es muy buena noticia, pero que también supone un gran número de personas que necesitarán soporte en las distintas fases de su tratamiento y enfermedad", ha apuntado Llombart sobre un área, la ayuda psicosocial que "no ha dejado de aumentar desde 2015". La asociación lleva 20 años ofreciendo apoyo psicológico y hace dos años puso en marcha su línea de ayuda social.

El perfil: mujer de 50 a 70 años

El perfil de la persona atendida a nivel psicológico es mayoritariamente el de una mujer, de entre 50-70 años, con un alto grado de malestar emocional en la primera visita y en tratamiento activo de su enfermedad. La franja de edad coincide también con el punto de "máxima incidencia" de la enfermedad en mujeres, las que más piden ayuda (el doble que los hombres). Según la gerente de AECC Valencia, Helena Alloza, el perfil para las personas que están reclamando ayudas económicas es "muy similar".

En total, y según las cifras aportadas, la junta provincial de la AECC destina casi 2,5 millones anuales a servicios directos de ayuda a pacientes y familiares: ya sea en programas sociales, el área de detección precoz del cáncer de mama; en actividades de promoción de la salud o a través de la investigación para la que se destinan 1,1 millones de euros.

Servicios en toda la provincia


El empuje de las necesidades sociales ha generado que la junta esté "estudiando" la manera de adaptarse. "Estamos estudiando las posibilidades para crecer con nuestro presupuesto", ha adelantado el presidente de AECC Valencia, Tomás Trénor, al tiempo que ha anunciado un plan estratégico para acercar estos servicios a toda la provincia "y evitar desplazamientos". De esta manera se van a abrir espacios de AECC Valencia para ofrecer estos servicios en Gandía, Almussafes, Sagunto, Xàtiva "y más adelante en la comarca de Requena-Utiel".
Más prevención e investigación

Tanto Trénor como Llombart han puesto además el acento en la necesidad de concienciar a la población frente al cáncer y fomentar hábitos y estilos de vida saludables ya que hasta el 40 % de los casos podrían evitarse con una "buena vida"; además de la importancia de la detección precoz y la participación en los programas de cribado que también son parte de la misión de AECC Valencia. En 2018 la entidad alcanzó las 112.107 atenciones en este ámbito, con un 33% más de niños y jóvenes informados, trabajando en la deshabituación tabáquica, con una amplia campaña de prevención del melanoma o realizando revisiones en la Unidad de Prevención del Cáncer de Mama. Además, más de 70.000 valencianos practicaron deporte a través de su circuito RúnCancer.

En cuanto al soporte a la investigación, en 2018 la entidad incrementó un 24% los fondos destinados a proyectos de investigación en cáncer, hasta alcanzar una dotación de 1,1 millones de euros.

Cuestación en Valencia

En Valencia este jueves 6 de junio la asociación celebrará su tradicional cuestación anual en la que contará con 1.500 colaboradores en las 146 mesas petitorias presentes por toda la ciudad. En total, se movilizarán cerca de 2.000 huchas verdes. Tal y como ha explicado el presidente de AECC Valencia, Tomás Trenor, "con cada moneda que entra en una hucha, damos cobertura a todos los ciclos de esta enfermedad, en toda su dimensión y desde todas sus perspectivas: información, prevención, detección precoz, atención psicológica e investigación". Para Trenor, "este año el lema de la cuestación es 'Contigo Damos la Cara', que refleja de una manera contundente esta necesidad de apoyar a las personas con cáncer que más sufren, aquellas que están solas y tienen problemas económicos".

En este sentido, AECC Valencia se sumará durante la jornada a la convocatoria nacional '1' minuto de música contra el cáncer' en la que las principales capitales del país pararán a las 12.00 del mediodía para interpretar el himno de la Asociación a favor de los pacientes con cáncer. La cita en la ciudad de València será en el céntrico Mercado de Colón.
En 2018, la entidad destinó 2,4 millones de euros a actividades de misión en la lucha contra el cáncer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.