La Campaña por el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros CIEs No ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores en València el caso de un chico argelino, "con notoria apariencia de ser menor de edad, que lleva casi un mes encerrado en el CIE de Zapadores, sin practicarle pruebas para determinar su edad" y, por tanto, "vulnerando la legislación internacional de protección de la infancia y la propia legislación española".

Según asegura la plataforma en un comunicado, el juez de instrucción decretó su internamiento en el CIE "sin que se le practicaran las pruebas médicas preceptivas para determinar su edad". Una de las abogadas, apuntan, "ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Menores de València y ha solicitado que se realicen las pruebas pertinentes para determinar la edad".

Además, se ha pedido al ministerio público que, "velando por el interés del menor, se ponga en contacto con el director del CIE para que paralice cualquier proceso de expulsión".

Desde la campaña afirman que el chico, que manifiesta haber nacido en 2003, llegó en patera a la costa de Almería junto a otros hombres el 7 de mayo. En el parte de entrega en el puerto de Almería se hizo constar que todos eran, aparentemente, mayores de 18 años. Al chico se le realizó una prueba en el hospital consistente en una radiografía lateral de dedos de la mano derecha: la conclusión fue que su "edad ósea es superior a 19 años".

Sin embargo, CIEs No recalca que "este procedimiento de determinación de la edad contraviene lo acordado en el Documento de Consenso de Buenas Prácticas entre los Institutos de Medicina Legal de España, firmado en 2010". Este protocolo establece que no es suficiente con el tipo de prueba efectuado en el hospital almeriense sino que hay que practicar un examen físico general, un estudio radiográfico del carpo (muñeca) de la mano izquierda, un examen de la cavidad oral, así como un estudio radiográfico dental.

Por todo ello, en el escrito dirigido a la Fiscalía el pasado 28 de mayo, la Campaña CIEs No exige la paralización del procedimiento de expulsión de esta persona y solicita que se le realicen todas las pruebas determinadas en el protocolo de Buenas Prácticas para determinar su edad.