El primer día de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de este 2019 ha terminado con un sabor muy amargo para el estudiantado que se ha presentado al examen de Matemáticas II en la Comunitat Valenciana. Estudiantes de València, Castelló y Alicante han hecho frente al mismo examen. Los futuros universitarios han elaborado una petición en la plataforma Change.org destinada a la Conselleria de Educación con el objetivo de buscar "soluciones ante el examen más difícil de matemáticas II de selectividad (sic.)".

Según expone el creador de la petición, Rubén García Ferrer, "se trata del examen más difícil de todos los años", por lo que "exigimos una solución ya". La movilización en redes ha sido inmediata como resultado del enfado colectivo por la supuesta complejidad del examen. Aunque la prueba ha terminado a las 17.00 horas, la petición sumaba más de 5.000 adhesiones a las 19 horas de la tarde de este martes.

Entre los motivos alegados por los firmantes para unirse a su queja se podía leer que "un examen así el primer día ya te anula para el resto de los exámenes" o que "perjudica a alumnos que quieren acceder a carreras universitarias con unas notas muy superiores a la media".

Otra estudiante asegura en los comentarios de la plataforma que "es vergonzoso lo que han hecho este año con el examen de matemáticas", mientras que otro de los estudiantes que ha rubricado la queja ha protestado afirmando que "es intolerable. Ese examen no es para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos, claramente es para suspenderlos".

Otro firmante puntualiza que "habría que tramitar una impugnación del examen por los trámites habilitados presentándola por el registro de entrada ante la Comisión Gestora de la PAU, junto con la recogida de firmas que se están consiguiendo".