La vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha resuelto la acción concertada para la puesta en marcha del servicio de asesoramiento y apoyo a las personas LGTBI, que contará con oficinas en València, Castelló y Alicante, y para lo que se ha destinado un total de 1.006.809 euros para los años 2019 y 2020. En Alicante, la conselleria ha resuelto el concierto del servicio con la entidad Diversitat LGTBI; en Castelló, con la Asociación Ciudadana contra el Sida de Castelló (CASDA), y en València, con el colectivo Lambda.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha indicado que la finalidad del servicio es ofrecer a las personas LGTBI orientación relacionada con diversos ámbitos y, también, a sus familiares y allegados, así como proporcionar atención adecuada a sus necesidades y prestaciones especializadas para las personas trans.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la resolución que supone aplicar la fórmula de concierto social con entidades a servicios sociales especializados LGTBI, que se integrarán en la Red Pública Valenciana de Servicios Sociales y de atención a la igualdad en la diversidad, ha explicado Oltra.

La vicepresidenta ha enmarcado la creación del servicio en el cumplimiento de la Ley para la Igualdad de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), que entró en vigor el pasado mes de diciembre y que contempla la creación de un servicio público de asesoramiento y apoyo para estas personas.

El concierto social para la prestación de servicios sociales especializados, ha incidido, "garantiza el control y la estabilidad tanto de las entidades como de los servicios que gestionan" y, sobretodo, asegura "la calidad en el servicio a las personas y a sus familias".

El servicio de asesoramiento y apoyo a las personas LGTBI se prestará a través de oficinas en València, Castelló y Alicante y está dirigido, principalmente, a lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, así como a sus familiares y personas allegadas que requieran de una atención específica vinculada a su realidad.

El servicio consistirá en una atención integral que incluye las prestaciones de atención, información y orientación tanto directa como por teléfono o, redes sociales o correo electrónico. También ofrecerá un itinerario individualizado de atención social que incluirá acompañamiento a los recursos necesarios.

Además, proporcionará apoyo legal, orientación laboral y educativa, asesoramiento a personas migrantes LGTBI y atención y ayuda a víctimas de discriminación y delitos de odio por LGTBIfobia, así como a la violencia en pareja.

Igualmente, facilitará atención a la infancia y adolescencia LGTBI y asesoramiento psicológico, tanto individual como en grupo, que comprende la constitución de un Grupo de Ayuda Mutua LGBI y un Grupo de Ayuda Mutua para personas trans