Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociación

Pelea por los sillones en las Corts

Unides Podem exige dos escaños en primera fila, el PSPV solo cede uno y la falta de acuerdo bloquea avances en otros asuntos

Pelea por los sillones en las Corts

Una pelea por sillones en las Corts Valencianes impide al tripartito avanzar en otras cuestiones como el reparto de presidencias y vicepresidencias de las comisiones parlamentarias. Unides Podem insistió ayer en tener presencia en primera fila del hemiciclo (justo detrás del Consell), pero no se conforma con el escaño para su síndic, Rubén Martínez Dalmau, que le conceden los socialistas.

Quiere dos y los quiere antes de este miércoles, cuando se reúne la Mesa y la junta de síndics para preparar el pleno de investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat, que se celebrará probablemente el miércoles 12. Ese día, Podemos quiere estar ya a tiro de cámara y no en las últimas filas, las del «gallinero» como hasta ahora. Lo que busca es más visibilidad.

De momento la negociación sobre los dos sillones que reclama Unides Podem quedó ayer sin acuerdo. En Podemos entienden que la situación ya no es la misma que la pasada legislatura. En unos días, la coalición de Podemos y Esquerra Unida formará parte del Consell y quieren aparecer en el hemiciclo en igualdad de condiciones que PSPV, con sus líderes en posición acorde a la nueva situación política.

Pero los socialistas consideran que el reparto de escaños que dejó las elecciones (27 PSPV, 17 Compromís y 8 Unides Podem) no es proporcional a una primera fila con tres diputados del PSPV, otros tres de Compromís y los dos que reclama Podemos, por lo que de momento no hay acuerdo.

Podemos ya ha renunciado a tener salida directa al pasillo. Lo habitual es que el líder de cada partido tenga acceso inmediato al corredor y se ubique en una esquina, pero con Podemos instalado entre PSPV y Compromís el acceso al pasillo es imposible porque las esquinas ya las ocupan los síndics de PSPV, Manolo Mata, y Compromís, Fran Ferri, como se puede ver en la imagen que acompaña este información. En esa primera fila de diputados tienen escaño además de los síndics, los adjuntos (Carmen Martínez y Alfred Boix del PSPV y Juan Ponce y Mónica Álvaro de Compromís). Entre ellos quiere Podemos que estén sus líderes, Martínez Dalmau y Rosa Pérez.

Aceptan no tener pasillo pero exigen los dos escaños en la primera fila, algo que la coalición ha considerado fundamental en las reuniones con sus socios. A Compromís no le afecta porque mantiene sus tres sillones en primera fila, pero sí al PSPV que de cinco tendrá que pasar a tres si quiere contentar al socio. Y mientras, otros asuntos están bloqueados. Uno de ellos es el reparto de presidencias y vicepresidencias de las comisiones.

Dalmau, en la comisión de TV

De momento, la propuesta que ha realizado Podemos reparte las comisiones entre sus diputados de la siguiente manera: coordinación y TV para Dalmau; Justicia, Gobernación y Administración Local, además de Educación y Cultura para Rosa Pérez; Economía, Presupuestos y Hacienda, además de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías para Ferran Martínez; Agricultura, Ganadería y Pesca junto a Medio Ambiente Agua y Territorio para Beatriu Gascó; Obras Públicas Infraestructuras y Transporte, Estefanía Blanes; Política Social, Empleo e Igualdad Pila Lima y LGTBI Cristina Cabedo. En la diputación permanente entran Dalmau y Pérez Garijo y Beatriu Gascó y Estefanía Blanes como suplentes.

Compartir el artículo

stats