04 de junio de 2019
04.06.2019
El tiempo

El tiempo en Valencia: El poniente disparará las temperaturas en las próximas horas en la costa

El marcado ascenso del termómetro se debe al fenómeno meteorológico denominado efecto Föhn

04.06.2019 | 11:45
El tiempo en Valencia anuncia temperaturas altas.

El tiempo en València para esta semana nos dejará temperaturas más propias del verano que de la primavera en la que aún nos encontramos. Y es que los vientos cálidos y húmedos que hoy entran por el noroeste de la Península Ibérica provocarán la llegada de vientos de poniente que dispararán el termómetro por encima de los 30 grados en la costa de la provincia de Valencia, mientras que permitirán un ligero respiro en el interior, donde hoy ya se alcanzan en algunos puntos valores térmicos próximos a los 40ºC, según detalla la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meterología (Aemet).

En concreto, para mañana, miércoles 5 de junio, la previsión meteorológica anuncia cielos "poco nubosos con intervalos de nubes altas y temperaturas máximas en descenso en el interior" de la provincia "y en ascenso en zonas próximas a la costa". El viento será de "componente oeste flojo con intervalos de moderado". 

En la ciudad de València se espera que el mercurio llegue a cotas máximas de hasta 30 grados (cuatro grados más que hoy) con vientos secos de poniente que soplarán sobre todo a partir de las seis de la mañana y que, ya por la tarde, disminuirán su velocidad y virarán al este. El poniente regresará de nuevo a la capital del Turia el próximo viernes con temperaturas aún mayores que las que se prevén mañana. En ese caso, y a diferencia de lo que ocurrirá mañana miércoles, el viento se prolongará durante toda la jornada.

Previsión del tiempo para mañana miércoles en la ciudad de València elaborada por la Aemet.

La llegada del poniente se debe al llamado efecto Föhn, ocasionado por la entrada de vientos cálidos y húmedos por el oeste que, al ascender para salvar un relieve elevado (como una cadena montañosa), se enfrían y precipitan para, una vez salvado el obstáculo, volver a bajar y coger temperatura aunque ahora ya con un marcado carácter seco. El tiempo en Valencia para las próximas horas viene marcado precisamente por esta circunstancia meteorológica, que será la que arrastre vientos de poniente hasta la costa valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.