El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha aprovechado la ronda de consultas del Rey Felipe VI con los partidos políticos para la investidura para solicitarle personalmente colaboración en la transparencia de la cuentas de la Casa Real.

Baldoví ha tomado esta iniciativa tras la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso de amparo de Compromís, tras la negativa de la Mesa del Congreso a tramitar la proposición de ley para fiscalizar las cuentas de la casa real.

La formación valenciana propuso una ley para que se publiquen las declaraciones de bienes y actividades de la familia real en su página web, como hacen los los diputados y senadores y posibilitar la comparecencia parlamentaria de altos cargos en el Congreso.

La única condición de Compromís: la reforma del sistema de financiación

Para Baldoví, Compromís "siempre ha facilitado las propuestas para un gobierno progresista en el Estado y lo hemos demostrado en muchísimas ocasiones y lo hemos intentado hasta el último minuto. Nuestra única línea roja, por respeto al pueblo valenciano, es la reforma del sistema de financiación autonómico".

"El PSOE no debe olvidar que tiene 123 diputados en la cámara, diez menos de los que tenía el Partido Popular en la anterior legislatura, si quieren Gobernar, tendrán que dialogar con las fuerzas políticas progresistas".

Para Compromís es imprescindible que se resuelva el "injusto" sistema de financiación que castiga "especialmente" al territorio valenciano, ha afirmado el portavoz de los valencianistas.